Panamá ha expulsado a más de 1.000 migrantes en un año por considerarlos peligrosos
En cinco meses transcurridos del año hasta el 24 de mayo 2024, se han aplicado 399 medidas de la Ley Migratoria a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, de las cuales 319 son deportaciones y 80 corresponden a expulsiones
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que desde abril de 2023 hasta la fecha se ha aplicado medidas a unos 1.031 extranjeros de acuerdo con su nivel de peligrosidad. De este total, 811 han sido deportados y 220 expulsados.
En un comunicado precisó que gracias a la Campaña Escudo se han observado “resultados positivos” en cinco años.
Señaló que “desde el 2019 al 2024 se ha aplicado las máximas medidas de la ley Migratoria a unos 2.948 extranjeros entre deportados y expulsados, en diez vuelos contratados por el Estado en Air Panamá y 25 con el Servicio Nacional Aeronaval”.
El operativo ha sido interinstitucional, como resultado de la Campaña Escudo, con el cual se intenta cumplir el compromiso hecho por parte del Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, de realizar vuelos chárters para deportar a personas con antecedentes criminales o perfiles de riesgo.
Nivel de peligrosidad
A 1.031 ciudadanos extranjeros se les han aplicado medidas desde abril de 2023 hasta la fecha, de acuerdo a su nivel de peligrosidad. De este total, 811 han sido deportados y 220 expulsados.
En cinco meses transcurridos del año hasta el 24 de mayo 2024, se han aplicado 399 medidas de la Ley Migratoria a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, de las cuales 319 son deportaciones y 80 corresponden a expulsiones.
A unos 1,031 ciudadanos extranjeros se les ha aplicado medidas Desde abril de 2023 hasta la fecha, de acuerdo a su nivel de peligrosidad. De este total, 811 han sido deportados y 220 expulsados.#MigraciónPanamá pic.twitter.com/UfO43NQDka
— Migración Panamá (@migracionpanama) May 24, 2024
En la mañana del viernes 24 de mayo se hizo efectivo el vuelo programado con 30 ciudadanos colombianos, quienes infringieron la norma migratoria panameña y retornan de forma segura a la República de Colombia, en orden a resoluciones de expulsión o deportación, en firme según cada caso, todas llevadas a cumpliendo con el debido proceso.
Como parte de los operativos de expulsión y deportación trabajados por el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, en este vuelo realizado hoy viernes; regresan a su país 26 colombianos deportados y 4 expulsados.
La máxima medida administrativa de expulsión, se aplica a estos cuatro (4) ciudadanos colombianos, por su relación con delitos en contra la seguridad colectiva, entre ellos, tráfico internacional de drogas.
Intento de ocultarse entre los migrantes
En el 2023, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se comprometió a realizar 10 vuelos chárters, para deportar aplicar las máximas medidas migratorias a personas con antecedentes criminales que fueron detectados en su mayoría del flujo migratorio irregular, a través de pruebas biométricas, método que ha sido fundamental para identificar a criminales peligrosos que intentan ocultarse entre los migrantes irregulares.
El Servicio Nacional de Migración cumple con el proceso correspondiente en beneficio de nacionales y extranjeros residentes en el territorio nacional, reafirmando su compromiso como estamento de seguridad del Estado, siempre respetando los derechos humanos de cada una de estas personas extranjeras con apego a lo que determina la Ley.
Fuente: Servicio Nacional de Migración de Panamá