Operación Lone Star ha logrado la detención de 347.000 migrantes en la frontera
En la lucha contra el fentanilo, el DPS ha incautado más de 360 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza
El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada.
En un comunicado destacó que desde el lanzamiento de Operation Lone Star, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 347.000 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 24.000 arrestos criminales, con más de 22.000 cargos por delitos graves reportados.
En la lucha contra el fentanilo, el DPS ha incautado más de 360 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza.
Los traslados de migrantes
Texas también ha transportado en autobús a más de 9.100 migrantes a la capital de nuestra nación desde abril, más de 5.200 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto, más de 1.500 migrantes a Chicago desde el 31 de agosto y más de 890 migrantes a Filadelfia desde el 15 de noviembre.
La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden.
El nuevo Zar Fronterizo de Texas
El gobernador Greg Abbott anunció esta semana la nueva posición del Zar Fronterizo de Texas para supervisar la seguridad fronteriza en ausencia del presidente Joe Biden en una conferencia de prensa en el sitio de construcción del muro fronterizo de Texas en San Benito. Mike Banks ha sido contratado como Asesor Especial en Asuntos Fronterizos del Gobernador y se desempeñará como el primer Zar Fronterizo del Estado de Texas.
“Como agente de la Patrulla Fronteriza galardonado, con décadas de experiencia en seguridad fronteriza y aplicación de la ley federal, Mike es la elección perfecta para supervisar la lucha de Texas contra el aumento de la inmigración ilegal, las drogas letales y las armas mortales que ingresan a nuestro estado y nación”, dijo el gobernador Abbott.
“No tengo ninguna duda de que el sólido historial de liderazgo y la gran experiencia de Mike brindarán a los tejanos, y estadounidenses, el nivel de experiencia en seguridad fronteriza que merecen de un zar fronterizo adecuado”, aseveró.
Por su parte, el teniente del DPS, Chris Olivarez, resaltó la continua amenaza a la seguridad de los estadounidenses creada por la actual crisis fronteriza del presidente Biden.
A su juicio, “las organizaciones criminales transnacionales están expandiendo sus redes más adentro de los EEUU, mientras que los traficantes de personas se están beneficiando del fracaso del gobierno federal para hacer cumplir la seguridad fronteriza”.
Amenaza para la seguridad pública
“Hemos encontrado inmigrantes ilegales entrando sin autorización en ranchos privados, algunos de los cuales son pandilleros de la MS-13, pandilleros de México o de los Estados Unidos. Algunos también son buscados por asesinato en otros países”, dijo el Tte. Olivarez.
“Ese es el problema de esta situación. Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a estas personas, no hay un proceso de investigación. No pueden determinar si han cometido delitos en otro país. Eso es una amenaza para la seguridad pública”, concluyó en el comunicado.
Fuente: Oficina del Gobernador de Texas