ONU pide protección para los funcionarios que buscan desaparecidos en México
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada condenó el ataque contra personal de la Fiscalía General del Estado y la policía municipal de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, en México, que causó la muerte de seis personas y dejó heridas al menos a otras doce, entre autoridades estatales y civiles.
El ataque tuvo lugar el 11 de julio, cuando las autoridades se dirigían a un lugar de Tlajomulco para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas. Fueron emboscados por agresores no identificados con artefactos explosivos.
En México hay más de 110.000 desaparecidos, y el estado de Jalisco registra el mayor número. En un informe publicado en 2022 tras su visita a México, el Comité instó al Estado a garantizar la protección de los servidores públicos dedicados a la búsqueda. Una petición que ahora reiteran, además de pedir una investigación sobre este ataque.
El Comité también insiste en que México debe adoptar e implementar de manera urgente una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de las Desapariciones.
Fuente: News.un