OMS canceló por cuarta vez una misión al norte de Gaza
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló una misión planificada al hospital Al-Awda y a la farmacia central en el norte de Gaza por cuarta vez desde el pasado 26 de diciembre porque tenían «garantías de seguridad y eliminación de conflictos».
La misión pretendía trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para sostener las operaciones de cinco hospitales en el norte, incluido Al-Awda. Desde la última vez que la OMS logró entrar al norte de Gaza han pasado 12 días.
«Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las comunicaciones interrumpidas están haciendo casi imposible entregar suministros médicos de manera regular y segura en toda Gaza, particularmente en el norte», detalló la organización a través de su cuenta en X.
«La mayoría de los hospitales tienen una grave escasez de personal, ya que los trabajadores de la salud se han ido debido a órdenes de evacuación o inseguridad. Mientras tanto, el acceso de los pacientes a los centros de salud se ve obstaculizado por condiciones peligrosas», agregó.
El Dr. Mohamed Obied, consultor ortopédico del Hospital Al-Awda, advirtió que las personas lesionadas llegan a los hospitales con infecciones graves, pero los centros sanitarios no cuentan con los medicamentos y equipos especializados.
Today, @WHO cancelled a planned mission to Al-Awda hospital and the central drug store in northern #Gaza for the fourth time since 26 Dec because we did not receive deconfliction and safety guarantees.
The mission planned to move urgently needed medical supplies to sustain the… pic.twitter.com/6v09rPbBb1
— WHO in occupied Palestinian territory (@WHOoPt) January 7, 2024