Nuevo canciller de México promete promover un enfoque humanitario en la gestión migratoria
En cuanto al tema de la migración, De la Fuente ofreció una gestión cada vez más eficaz del fenómeno migratorio
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el canciller designado de México, Juan Ramón de la Fuente, manifestó su compromiso de abordar el fenómeno migratorio con un enfoque más eficaz y humano.
En la declaración reciente aseguró estar consciente de los retos que enfrentan millones de migrantes, por lo que propondrá un modelo innovador que mejorará los cruces fronterizos al implementar un Modelo Humanitario de Movilidad.
Esta estrategia está diseñada para facilitar el tránsito de migrantes de manera segura, protegiendo sus derechos y dignidad, y asegurando que las personas puedan desplazarse en condiciones adecuadas y sin poner en riesgo sus vidas.
El canciller también enfatizó la necesidad de abordar la migración como un fenómeno complejo que requiere soluciones integrales, especialmente en la frontera sur de México.
Entorno propicio
De la Fuente ha anunciado planes para la creación de un polo de desarrollo en esta región, que no solo busca ofrecer oportunidades económicas, sino también generar un entorno propicio para que los migrantes y sus familias decidan permanecer en sus comunidades de origen.
Este esfuerzo será posible gracias a la colaboración activa entre los estados de Tabasco y Chiapas y el Gobierno de Guatemala, creando un marco que fomente el desarrollo social y económico, y que a su vez, contribuya a disminuir la migración irregular.
En la declaración escrita asevera que estas iniciativas reflejan un cambio significativo en la política migratoria de México y posicionan a la nueva administración de la Cancillería como un actor clave en la gestión del fenómeno migratorio.
Al buscar asegurar un tránsito seguro para los migrantes y promover el desarrollo en las comunidades afectadas, la administración de Claudia Sheinbaum dice querer establecer un camino hacia una migración más regulada y humana, al tiempo que fortalece el apoyo a la comunidad mexicana en el exterior.
Este enfoque no solo aborda los síntomas del fenómeno migratorio, sino que también busca atacar sus causas fundamentales, ofreciendo soluciones a largo plazo que benefician tanto a los migrantes como a sus comunidades de origen.
Fuente: Prensa de la Cancillería de México