«No podemos declarar a uno u otro ganador desde fuera»: México insta a diálogo interno tras disputadas elecciones en Venezuela
La canciller de México, Alicia Bárcena, abordó la crisis en Venezuela y fijó la posición de su gobierno respecto a la migración irregular
Los propios venezolanos a través del diálogo son los únicos que pueden poner fin a la crisis política poselectoral en Venezuela porque la comunidad internacional no puede “declarar” un ganador “desde fuera”, dijo a la Voz de América la canciller de México, Alicia Bárcena.
Las autoridades electorales y el Tribunal Supremo de Venezuela declararon que Nicolás Maduro, en el poder desde el 2013, fue el ganador de las elecciones del 28 de julio. La oposición dijo, por su lado, que los recuentos recopilados por sus observadores muestran una rotunda victoria del candidato opositor Edmundo González.
“Tenemos que entrar en una etapa en la cual ojalá pueda haber una conversación. Primero que nada en Venezuela”, dijo Bárcena, quien pareció desmarcarse de posibles gestiones diplomáticas futuras que involucren a su gobierno.
“Se necesita una oposición con la que realmente pueda haber un diálogo democrático”, afirmó sin entrar en detalles en una entrevista reciente, en el contexto del 79ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Sus declaraciones sugieren un cambio sustancial en el papel de México tras las disputadas elecciones, cuando las autoridades mexicanas lideraron una iniciativa diplomática, junto a Colombia y Brasil, para “presionar mucho” por la publicación de actas de la elección presidencial desglosadas por mesa de votación. Hasta ahora eso no ha ocurrido.
“No podemos declarar a uno u otro ganador desde fuera. Tienen que ser los propios venezolanos los que encuentren su camino. Esa es la posición de México”, afirmó Bárcena. También reiteróque el gobierno de su país “es respetuoso de la soberanía de los pueblos”, concluyó la canciller mexicana.
También puedes leer: Patrulla Fronteriza captura a 77 migrantes, incluido un fugitivo, escondidos en dos casas en Texas