Milton es un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 y se dirige a Florida
Las autoridades consideran que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a Florida el miércoles por la noche
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), pronosticó este martes 8 de octubre de 2024 que el huracán Milton es extremadamente poderoso, y se encuentra al norte de la península de Yucatán.
Se prevé que seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a Florida el miércoles por la noche.
Considera que esta es una amenaza muy grave y se insta a los residentes de Florida a escuchar a los funcionarios locales. “Los residentes deben aprovechar el día de hoy (martes 8 de octubre) para prepararse para la llegada de Milton y evacuar si así lo indican las autoridades”.
De hecho, se emitieron nuevas advertencias de huracán y marejada ciclónica para partes de la costa este de Florida.
Milton se intensificó rápidamente este lunes y alcanzó la categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson) para luego bajar a 4, mientras avanza en las aguas del Golfo de México.
En su último reporte, el NHC informó que el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 250 km/h y con rachas superiores.
Milton se ubicaba a las 04:00 am de este martes al norte de la península mexicana de Yucatán. Su trayectoria prevista indica que llegará a Florida a mitad de semana, según el NHC.
Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) destacó que Milton es una tormenta peligrosa. Por lo cual debe tomar medidas ahora. Siga las indicaciones de los funcionarios locales y desaloje el área inmediatamente si se emiten las órdenes.
Por esa razón, está vigilando la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta tropical que podrían afectar a zonas de Florida a finales de este fin de semana y a mediados de la próxima semana. Esta tormenta podría causar marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en zonas que se están recuperando de los huracanes Helene y Debby y afectar zonas alejadas de la costa tierra adentro.
Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó sobre la llegada del huracán Milton al estado, y se enfocó en los preparativos al garantizar que Florida cuenta con «suficiente abastecimiento de combustible».
“Es un huracán feroz. Tiene tiempo de salir. Por favor, háganlo. Por favor, ejecute el plan ahora, si está en algunas de las zonas de peligro”, indicó.
Desde ayer lunes, todos los peajes están suspendidos en el oeste de Florida, Florida central y Alligator Alley debido al huracán.
DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados y pidió trabajar las 24 horas del día en la recogida de escombros dejados por Helene en las zonas por donde se estima que impacte Milton.
Fuente: NHC / FEMA y Gobernador de Florida