Miles de personas se ven obligadas a trabajar como estafadores en línea en el Sudeste Asiático
De acuerdo con un informe publicado este martes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), miles de personas están siendo contratadas de manera forzada por bandas del crimen organizado para dedicarse a la delincuencia en línea en el Sudeste Asiático, esto, con el objetivo de realizar estafas de inversiones románticas, fraudes con criptomonedas, apuestas ilegales, etc.
“Operaciones de estafa en línea y trata con fines de delincuencia forzada en el Sudeste Asiático expone las preocupaciones que suscita este fenómeno en materia de derechos humanos, incluida su relación con la trata de seres humanos en esa región. Además, contiene recomendaciones para que las autoridades hagan frente a la situación”, detalló la ONU a través de un comunicado.
El informe asegura que las víctimas se enfrentan a una serie de graves violaciones y abusos, como amenazas a su seguridad, y muchas han sido sometidas a tortura y tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, detención arbitraria, violencia sexual, trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos.
“Las personas coaccionadas para trabajar en estas operaciones de estafa soportan un trato inhumano mientras se les obliga a cometer delitos. Son víctimas. No son delincuentes”, expresó por su parte el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“Al seguir pidiendo justicia para quienes han sido estafados mediante la delincuencia en línea, no debemos olvidar que este complejo fenómeno tiene dos grupos de víctimas”, agregó.
Aunque es difícil saber el número exacto de las estafas en línea registradas en el Sudeste Asiático, algunas fuentes consultadas por las Naciones Unidas indican que al menos 120.000 personas en Myanmar y otras 100.000 en Camboya podrían estar retenidas en situaciones en las que se ven obligadas a realizar este trabajo.
Fuente: news.un