Powered by Google Translate

Migrantes, fiestas de fin de año y nostalgia

Alicia Sewald-Cisneros, directora de la organización Ayúdate, habló sobre los desafíos emocionales que enfrentan los migrantes durante las fiestas de fin de año, que empiezan esta semana con el Día de Acción de Gracias. Ayúdate es una fundación sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios de salud mental en español para personas sin seguro o con cobertura limitada en Pensilvania

0 7

Es importante atender la salud mental de los migrantes durante las fiestas de fin de año, que comienzan esta semana con Acción de Gracias. Es un periodo que suele despertar nostalgia y emociones intensas.

Alicia Sewald-Cisneros es directora de la organización Ayúdate, dedicada a asistir en salud mental a los migrantes que hablan español en Pensilvania. Lo hacen a bajo costo y en su idioma.

Ella detalla cómo procesar estas emociones en lugar de ignorarlas, evitando así problemas físicos y emocionales, promoviendo una mejor conexión con el presente. Afirmando que «La salud mental es salud», Alicia busca eliminar el estigma sobre este asunto en la comunidad latina y anima a aprovechar recursos como los que ofrece su fundación para garantizar el bienestar emocional.

Carlos: Para comenzar, ¿qué es Ayúdate?
Alicia: Ayúdate es una organización sin fines de lucro que provee recursos de salud mental a las personas que no tienen seguro o cuyo seguro es insuficiente. Lo hacemos en español, con terapeutas bilingües y biculturales que apoyan a nuestra comunidad hispana en Pensilvania.

Carlos: ¿Por qué a los migrantes se nos revuelven los sentimientos en esta recta final del año?
Alicia: Creo que no solo a los migrantes, esto nos pasa a todos. Las emociones suelen intensificarse en esta época porque asociamos estas fechas con nuestra familia, seres queridos y las tradiciones con las que crecimos. Para los migrantes, este proceso es aún más fuerte. Nos arrancamos de nuestras raíces y las llevamos a otro lugar. Eso significa que muchas cosas que definían quiénes somos quedan atrás. La nostalgia surge al recordar esos momentos y esas personas, especialmente durante las fiestas.

Carlos: ¿Qué se puede hacer cuando nos asalta ese sentimiento?
Alicia: Lo más importante es procesar la tristeza. En lugar de evadirla, debemos enfrentarla. Imagina que la tristeza es una invitada: ábrele la puerta, siéntate con ella, escucha el mensaje que trae. Quizás te recuerda agradecer por las navidades pasadas, la música que bailaste o los platos de tu abuelita. Procesarla, llorarla, escribir sobre ella o hasta expresarla con arte nos ayuda a liberar esa carga emocional y reconectar con el presente.

Carlos: ¿Qué pasa cuando evadimos las emociones?
Alicia: Estas pueden somatizarse en el cuerpo, causando dolores, problemas de sueño o cambios en los hábitos alimenticios. Además, quienes nos rodean suelen notar que algo no anda bien, incluso si intentamos ocultarlo. Por eso recomiendo buscar terapia si sentimos que no podemos manejarlo solos o si no queremos preocupar a nuestros seres queridos. Hablar con alguien neutral nos permite procesar esas emociones y evitar que afecten nuestra salud mental y física.

Carlos: Más allá de esta temporada, ¿por qué es importante que los migrantes tomen en serio su salud mental?
Alicia: Porque no hay salud sin salud mental. Emigrar implica un proceso de supervivencia que nos pone en estado de alerta constante. Aunque logremos estabilidad financiera o profesional, si no procesamos el dolor y los cambios emocionales que implica el proceso migratorio, no estamos realmente sanos. La salud mental es salud, y debemos normalizar buscar apoyo cuando lo necesitamos.

Carlos: Ayúdate tiene un evento importante próximamente. ¿Nos cuentas más?
Alicia: Claro, el 3 de diciembre participaremos en Give Big, un evento de recaudación de fondos organizado por las fundaciones Westmoreland y Community Foundation. Es una oportunidad para que las personas nos apoyen económicamente, lo cual nos permite ofrecer terapia a quienes no pueden pagarla. También buscamos crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y cómo nuestras sesiones son accesibles para todos.

Carlos: ¿Dónde pueden contactarlos quienes deseen colaborar o acceder a sus servicios?
Alicia: Estamos en Instagram, Facebook y en nuestra página web ayudate.net. Allí pueden inscribirse para que les devolvamos la llamada y hablemos sobre sus necesidades. También pueden llamarnos directamente.

Carlos: ¿Un mensaje final?
Alicia: No olvidemos agradecer a este país que nos ha dado la bienvenida y seguir dando lo mejor de nosotros. ¡Feliz temporada de fiestas!

Esta entrevista fue realizada originalmente para IQ Latino. El video completo se puede ver aquí.

 

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News