Powered by Google Translate

México pausa la relación diplomática con EE. UU. por críticas a su propuesta judicial

El presidente de México señaló que las relaciones entre México y Estados Unidos no se verían afectadas

0 26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno puso en “pausa” las relaciones con EE. UU. tras las críticas del embajador de EE. UU., Ken Salazar, sobre la reforma judicial.

Durante su conferencia diaria, López Obrador, indicó: “Ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a hacer respetuosos de la independencia de México”.

También indicó que “mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada”.

La pausa, según el primer mandatario de México, significa que van a darse “nuestro tiempo”. Se extiende también al Departamento de Estado de EE. UU. Pero acotó que las relaciones entre México y Estados Unidos no se verían afectadas.

Mientras tanto, la embajada norteamericana en México señaló: “Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”.

 

Las palabras de Ken Salazar

El embajador estadounidense, Ken Salazar, señaló que las propuestas de cambios al poder judicial se ven como “un riesgo de importancia para el funcionamiento de la democracia de México”. Salazar afirmó que las medidas podrían poner en riesgo la relación comercial con EE. UU. al erosionar la confianza en el marco legal de México y al envalentonar a los cárteles de la droga para que “se aprovecharan de jueces inexpertos y con motivaciones políticas”.

La reforma judicial mexicana

La reforma al Poder Judicial es uno de los ejes del paquete de 20 iniciativas que presentó López Obrador en febrero de 2024.

El cambio más importante de la reforma es el mecanismo de elección de los integrantes del Poder Judicial. Si se aprueba el texto, los miembros de la Corte Suprema serían elegidos por votación popular. Por lo tanto, 1.600 cargos se definirían en las casillas electorales.

Si esta propuesta se aprueba, la primera elección sería en 2025 y se escogerían estos cargos cada tres años. Los candidatos no se postularían por su cuenta, sino que recaería en un listado que propondrían el poder Ejecutivo, el legislativo y el judicial, previa una depuración.

Ante la posibilidad de prosperar la reforma, trabajadores judiciales iniciaron un paro total de actividades. Alegan que la propuesta, viola sus derechos laborales y pone en riesgo la independencia judicial en México.

También puedes leer: Un juez de Texas falla contra el programa migratorio Manteniendo unidas a las familias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News