MCM: La única opción del gobierno es una transición negociada
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dejó claro que no descarta la posibilidad de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. En una reciente entrevista, Machado expresó que los presidentes de Brasil, Colombia y México podrían lograr una negociación efectiva para permitir una transición política en Venezuela. “El mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado a lo interno y a lo externo”, señaló.
Machado subrayó la importancia de respetar la soberanía popular, haciendo referencia a las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde, según la oposición, la victoria fue para González Urrutia con más del 67% de los votos. Sin embargo, el organismo electoral oficial dio como ganador a Maduro. “Toda negociación sería favorable, estamos dispuestos a entablarla partiendo del respeto al ejercicio de la soberanía popular expresada el domingo 28 y el reconocimiento de la verdad”, pero insistió en que la única opción del gobierno es una transición negociada. Por ahora, no hay un proceso de negociación en marcha.
Respecto al rol de Estados Unidos en este contexto, Machado se limitó a decir que es “importante”, pero no ofreció más detalles.
Tensión política y social
Mientras tanto, el candidato opositor, González Urrutia, decidió no acudir a una citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, alegando que la Sala Electoral está usurpando las atribuciones del Poder Electoral. “Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad”, explicó Urrutia en un comunicado. Decenas de países han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados mesa por mesa, reconociendo a González Urrutia como el presidente electo.
Las protestas por los resultados electorales han dejado al menos 23 fallecidos y más de 2.000 detenidos, según cifras de Maduro. Organizaciones como el Centro Carter han cuestionado la imparcialidad del TSJ, destacando la necesidad de una verificación independiente de los resultados.
María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, condenó las nuevas formas de represión en Venezuela, calificándolas de “muy crueles” y “más sofisticadas”.
También puedes leer: EEUU y la OEA buscan soluciones diplomáticas para Venezuela