Más de 5,2 millones de venezolanos requieren protección internacional
Más de 2 de cada 5 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas por personas nacionales de América Latina y el Caribe, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela
De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,2 millones de personas requieren protección internacional, predominantemente de Venezuela.
En un informe titulado “Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022”, explicó que durante ese año el flujo de refugiados y personas que necesitan protección internacional en el continente americano aumentó un 17 % en 2022 frente al año anterior, lo que colocó su cifra total en seis millones de personas, la mayoría de ellas de origen venezolano,
Se reportó la cifra más alta jamás registrada de nuevas solicitudes de asilo (2,6 millones) por parte de más de 140 nacionalidades en 155 países.
???? Hay más de 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
¿Quién está detrás de esta cifra impactante?
Personas refugiadas.
Solicitantes de asilo.
Desplazados internos.Más datos en nuestro informe de #TendenciasGlobales: https://t.co/GLghcDneC3 pic.twitter.com/BVSXpUXRND
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) June 14, 2023
La gran cantidad de personas forzadas a huir de conflictos nuevos o persistentes alrededor del mundo destaca la importancia que sigue teniendo el derecho a solicitar asilo para millones de personas a nivel mundial.
Más de 2 de cada 5 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas por personas nacionales de América Latina y el Caribe, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela
En 2022, el número de personas desplazadas por la fuerza debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público creció en un 21%, lo que representó un estimado de 108,4 millones para finales de año.
Como resultado, más de 1 de cada 74 personas a nivel mundial permanecieron desplazadas por la
fuerza,y casi el 90% se encontraba en países de renta baja y media.
Las personas se convierten en refugiados no por elección, sino por las circunstancias.
Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección. #ConLosRefugiados pic.twitter.com/ZYNygzbYvR
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) June 14, 2023
La cifra total de finales de año representa un aumento de 19 millones en comparación con el final de 2021, un número superior a las poblaciones de Ecuador, el Reino de los Países Bajos o Somalia.
Según las estadísticas de ACNUR sobre el desplazamiento forzado, también se trata del mayor aumento observado de un año a otro. Más de la mitad del aumento fue producto de cifras récord de personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional que se vieron forzadas a huir en 2022.
Durante los primeros cinco meses de 2023, el desplazamiento forzado continuó aumentando, y ACNUR estima que es probable que la cifra global exceda los 110 millones de personas al momento de la redacción del informe, en mayo de 2023.
Estas cifras nos muestran que algunas personas se precipitan demasiado hacia los conflictos y son demasiado lentas a la hora de encontrar soluciones. La consecuencia es la devastación, el desplazamiento y la angustia de cada uno de los millones de personas desarraigadas por la fuerza de sus hogares.
Esto representa un aumento del 18% (811.000 personas) de hace un año, ya que las estimaciones sobre poblaciones de otras personas que necesitan protección internacional se ajustaron al alza en Colombia y Perú.
Quien sea. Donde sea. Cuando sea.
Toda persona tiene derecho a buscar protección. #ConLosRefugiados pic.twitter.com/g199iAARry
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) June 14, 2023
Los sistemas de protección temporal se consideran complementarios al régimen de protección internacional para personas refugiadas y pueden representar una respuesta de emergencia para situaciones de desplazamiento a gran escala.
Como tal, pueden brindar protección inmediata contra la devolución, acceso a la condición jurídica y acceso a los derechos en los países de acogida para quienes huyen de crisis humanitarias, sin pasar previamente por procedimientos individuales de determinación de la condición de refugiado.
Veintiséis Estados miembro de la Unión Europea pusieron en marcha la Directiva de Protección Temporal, mientras que varios países más aplicaron marcos jurídicos similares.
Únicamente las personas desplazadas internas (PDI) por conflicto y violencia se incluyen en los 108,4 millones de personas forzadas a huir.
Fuente: Acnur