Más de 50 narcos extraditados a EEUU desde 2021
Las autoridades aseguran que el Departamento de Justicia trabaja todos los días para llevar ante la justicia a los responsables de esta epidemia
La colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad ha dado como resultado la extradición de más de 50 miembros de cárteles mexicanos desde 2021.
Estas acciones, impulsadas por el Departamento de Justicia estadounidense, buscan debilitar las estructuras de poder de los cárteles y reducir la violencia relacionada con el narcotráfico en ambas naciones.
De hecho, el fiscal general Merrick B. Garland se pronunció en la Cumbre de Familias de la Administración de Control de Drogas de 2024, ahí comentó que el Departamento de Justicia trabaja todos los días para llevar ante la justicia a los responsables de esta epidemia.
El veneno
“Estamos trabajando para romper la cadena de suministro de fentanilo que ha inundado nuestras comunidades con veneno”.
Agregó que durante los últimos tres años y medio, el Departamento se ha centrado en los cárteles de Sinaloa y Jalisco, las dos redes de tráfico de drogas más grandes y violentas del mundo, que han causado estragos en las comunidades estadounidenses.
«Estamos apuntando a los líderes de los cárteles, a sus narcotraficantes, a sus lavadores de dinero, a sus operadores de laboratorios clandestinos, a sus fuerzas de seguridad, a sus proveedores de armas y a sus proveedores de productos químicos», indicó.
Una violencia indescriptible
En septiembre, se logró la condena de un hombre conocido como El Menchito, el segundo al mando del Cártel de Jalisco. Empleó una violencia indescriptible para convertir al cártel en un autodenominado “imperio” fabricando fentanilo e inundando Estados Unidos con cantidades masivas de esa droga letal.
También se han centrado en atacar todos los niveles de las operaciones del cártel que abarcan países y continentes.
Saben que la cadena de suministro de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas químicas en China.
Es por eso que la semana pasada, el Departamento de Justicia acusó a una empresa química con sede en China, a su director y a varios de sus altos funcionarios por cargos de fentanilo.
Ocho empresas con sede en China
El mes pasado, el Departamento de Justicia anunció cargos contra ocho empresas químicas con sede en China y ocho empleados que presuntamente son responsables de traficar con precursores químicos que los cárteles utilizan para fabricar el mortal fentanilo.
En nombre de todos nosotros en el Departamento de Justicia, prometemos que no dejaremos de trabajar hasta que todos los responsables de la mortal epidemia de fentanilo enfrenten la justicia.
El fiscal general Merrick B. Garland señaló que en lo que va de 2024, la DEA confiscó más de 47 millones de pastillas de fentanilo (muchas de ellas pastillas con receta falsa) y más de 6.100 libras de polvo de fentanilo, lo que representa más de 302 millones de dosis letales.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU
También puedes leer: 73 % de armas incautadas en el Caribe son de EEUU