Macrodevaluación en Venezuela agrava la crisis e impulsará una nueva ola migratoria
La macrodevaluación del bolívar en Venezuela agrava la crisis económica, acelera la inflación y podría desatar una nueva ola migratoria
La macrodevaluación del bolívar registrada en las últimas horas, donde el dólar paralelo sobrepasó los 100 bolívares ha generado opiniones contundentes entre los economistas venezolanos.
Este fenómeno, calificado como un «martes negro» por expertos, refleja la gravedad de la crisis económica que enfrenta Venezuela.
Manuel Sutherland, economista venezolano y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), explicó a TelocuentoNews que “la macrodevaluación de los últimos días en Venezuela obedece a tres factores”.
Según Sutherland, el primer factor radica en años de sobrevaluación del tipo de cambio, durante los cuales el gobierno amplió la base monetaria y retuvo artificialmente el tipo de cambio mediante la venta de divisas en el mercado oficial a precios por debajo del valor de equilibrio.

En segundo lugar, el economista señaló que la caída en las ventas de divisas por parte del Ejecutivo y las empresas ha acelerado un ajuste cambiario que debió ocurrir hace tiempo.
Finalmente, Sutherland destacó que, además de estos factores, las expectativas de devaluación entre los grandes agentes económicos han impulsado una rápida movilización para deshacerse de la moneda local y adquirir divisas, lo que refleja la falta de confianza en la capacidad del gobierno para estabilizar el tipo de cambio.
Expectativas económicas: inflación y devaluación
En cuanto al impacto futuro, Sutherland advirtió que, si esta tendencia continúa, Venezuela podría enfrentar una inflación de tres dígitos extremadamente alta, incluso triplicando las estimaciones iniciales de entre 100 y 110 %.
Además, subrayó que el gobierno carece de divisas suficientes para defender un tipo de cambio bajo.
Por lo tanto, esta situación podría agravar la brecha entre el dólar paralelo y el oficial.
Como resultado, esta diferencia podría desembocar en una mega devaluación o una explosión del tipo de cambio, a menos que ocurra un evento “milagroso” que logre evitarlo.
Venezuela podría tener hoy el segundo salario más bajo del mundo
Han pasado tres (3) años desde el último aumento salarial y de bono de alimentación. En estos años, la inflación acumulada, medida por el OVF desde diciembre de 2022, ronda el 530 % pero el salario sigue igual,… pic.twitter.com/AioO9lHYcq
— Manuel Sutherland (@Marxiando) March 19, 2025
Impacto en la migración y el panorama económico
Asimismo, la crisis económica podría impulsar una nueva ola migratoria.
Según Sutherland, las limitaciones políticas y económicas del régimen actual han llevado a muchos venezolanos a buscar oportunidades fuera del país.
Por lo tanto, la presión tributaria, el estancamiento de los ingresos y la falta de acceso al crédito han creado un panorama económico desalentador.
En consecuencia, las dificultades para operar en la economía local han aumentado la desesperación entre los ciudadanos, consolidando un panorama desolador.
💰El dólar paralelo sobrepasó los 100bs
🗳️La devaluación de la moneda se ha acelerado desde el fraude de Maduro el 28J
🇻🇪Queda claro: mientras Maduro siga en el poder, no habrá futuro en Venezuela
📹Mi análisis pic.twitter.com/E5hI5kNqtp
— Enderson Sequera S. (@endsequera) March 26, 2025
Otros economistas opinan sobre la crisis
Por otro lado, Leonardo Vera, otro destacado economista, afirmó que “con una devaluación de 10 % en una semana y una brecha que no cierra (en 29,9 %), el régimen cambiario en Venezuela está en lo que Reinhart y Rogoff (2003) llaman ‘freely falling’”.
A su juicio, este panorama resalta la urgencia de terminar con la política del espectáculo y comenzar a gestionar la crisis de manera efectiva.
Con una devaluación de 10% en una semana, y una brecha que no cierra (en 29,9%) el regimen cambiario en Venezuela está en lo que Reinhart y Rogoff (2003) llaman "freely falling".
Esto es serio. Hora de terminar con la política del espectáculo y comenzar a gestionar la crisis.— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) March 21, 2025
José Guerra calificó el 25 de marzo como un “martes negro” para Venezuela. Guerra destacó que el bolívar cayó un 6,4 % frente al dólar en un solo día, acumulando una pérdida del 40 % en lo que va del año y un dramático 164 % en términos interanuales.
Además, hizo un llamado a los trabajadores activos y pensionados para exigir un salario digno.
Finalmente, José Manuel Puente destacó que no hay tipo de cambio que soporte tantos desequilibrios.
El desconocimiento del resultado electoral del 28J, la reforma constitucional que aterroriza, la salida de Chevron y muy inconsistente política cambiaria casi sin dólares, hacen que sea difícil actuar en el mercado cambiario!
Tasa de cambio 99,0 Bs..No hay tipo de cambio que soporte tantos desequilibrios. Desconocimiento del resultado electoral del 28J, reforma constitucional que aterroriza, salida de Chevron y muy inconsistente política cambiaria casi sin dólares para actuar en el mercado cambiario! pic.twitter.com/kWc9wKKoXy
— José Manuel Puente (@jmpuentec) March 26, 2025
Fuente: Economista Manuel Sutherland y red social X de economistas Leonardo Vera, José Guerra y José Manuel Puente
También puedes leer: Venezuela ejercerá acción legal contra Trump por aplicar arancel de 25%