La propaganda del Kremlin gana terreno en América Latina
Los medios de propaganda ruso diseminan por América Latina el mensaje de que Ucrania es culpable de la invasión rusa, que el presidente Volodímir Zelenski comparte ideas nazis y que EEUU y la OTAN están detrás del complot
Javier Vrox, presentador de un programa político en un canal de YouTube en Chile que monitorea constantemente las redes sociales en su país, notó recientemente un aumento en los mensajes políticos prorrusos, que ya eran comunes en el país.
“Copian y pegan los mismos mensajes en las redes sociales: que (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskyy es un actor, que es un presidente divertido; copian esos videos de la serie de televisión anterior de Zelensky, señalando que él es un actor y un mentiroso”, explica.
Según Vrox, tales informes apuntan a convencer a los chilenos de que los ucranianos sólo fingen ser víctimas de la agresión rusa pero son en sí mismos una amenaza regional, y que la OTAN y Estados Unidos, según esa lógica, son sus socios e igualmente hostiles a Chile, mientras que Rusia es un aliado confiable.
“Creo que están haciendo un gran trabajo al etiquetar personas influyentes, personas de Twitter, ahora X, para compartir mensajes y publicaciones en video, para crear la idea de que si eres amigo de Estados Unidos, eres un enemigo de Chile”, dijo Vrox, quien agregó que algunas publicaciones se referían a los líderes ucranianos como “nazis”, a pesar de que el propio Zelenskyy es judío.
Estos sentimientos no son compartidos por el presidente chileno Gabriel Boric, quien condenó públicamente al presidente ruso Vladimir Putin por invadir Ucrania y se reunió con Zelenskyy en septiembre de 2023 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir una posible cumbre entre Ucrania y América Latina.
“Los chilenos realmente no apoyan a Ucrania; piensan que los ucranianos están tratando de manipular a los medios para que parezcan víctimas”, dijo Vrox. Pero “Boric apoya al gobierno de Zelenskyy, por lo que se ha desarrollado una situación extraña”.
Red bien financiada
James Rubin, enviado especial y coordinador del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, coincidió en una entrevista con la Voz de América el mes pasado en que Rusia está “cooptando encubiertamente a los medios locales y a personas influyentes para difundir desinformación y propaganda” en América Latina.
En una declaración pública emitida el 7 de noviembre, el Departamento de Estado dijo que Rusia “está financiando actualmente una campaña de desinformación en curso y bien financiada en toda América Latina”, que abarca al menos 13 países, desde Argentina y Chile en el sur hasta México en el norte.
“Se organizaría un grupo culto de redacción en un país latinoamericano, muy probablemente en Chile, con varios individuos y representantes locales -periodistas y líderes de opinión pública- de varios países de la región”, dijo el comunicado.