Powered by Google Translate

La ONU pide a EEUU no implementar propuesta migratoria que condicionaría el acceso al asilo

La ACNUR se expresó en contra de la nueva medida migratoria propuesta por la administración del presidente Biden, que establecería la inelegibilidad de recibir asilo para aquellos migrantes que entren de manera irregular al país.

0 98

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se expresó este lunes en contra de una nueva regla propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos que condicionaría la elegibilidad de asilo para quienes entren irregularmente a EEUU.

En sus comentarios, la agencia instó a la Administración Biden a “reconsiderar la disposición” pues los elementos clave de ella “son incompatibles con los principios del derecho internacional de los refugiados”.

Los comentarios de ACNUR coinciden con la fecha límite establecida en el periodo de revisión de la propuesta, que establecía el 27 de marzo como el día final para que se emitieran comentarios sobre la medida.

La medida propuesta establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal o que no busquen asilo en uno de los países por los que tienen que cruzar para llegar hasta EEUU, estarían sujetos a una presunción de inelegibilidad de asilo.

Entre las vías disponibles de inmigración legal mencionadas por el DHS están el parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, y la petición de citas para presentarse en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One.

“La disposición restringiría el derecho humano fundamental de buscar asilo para las personas que hayan transitado por otro país y que hayan llegado a Estados Unidos sin autorización”, estableció ACNUR en sus comentarios, pues la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que las personas refugiadas pueden no tener más opción que entrar a un país de asilo de manera irregular.

Aunque la regla presenta maneras en que puede refutarse la inelegibilidad, como demostrar problemas técnicos con la aplicación CBP One o probar que se les negó asilo en un tercer país en ruta a EEUU, “la propuesta podría dar pie al retorno forzado de las personas a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligro, lo que está prohibido por el derecho internacional”.

En su anuncio, el DHS aseguró que esta medida responde a los planes de contención que se preparan para el 11 de mayo de 2023, cuando se espera que se levante el Título 42, que posibilita la expulsión rápida de migrantes que entren irregularmente a EEUU por motivos de salud pública.

“ACNUR reconoce la necesidad de abordar de manera efectivo los crecientes y cada vez más complejos movimientos de refugiados y migrantes en las Américas. Las personas en situación de movilidad humana están expuestas a graves riesgos, que incluyen explotación y abusos por parte de redes criminales”, agregó la agencia en sus comentarios.

Aunque reconoció que EEUU enfrenta desafíos “significativos” en relación al número de llegada de migrantes a la frontera sur, la ACNUR aseguró que se comprometería a apoyar al país “en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema de asilo”.

Entre las buenas prácticas sugeridas se encuentran la adopción de procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News