La “compleja” misión de inscribir a millones de electores en solo 24 oficinas del CNE en Venezuela
La cantidad oficial de electores venezolanos se reduce en vez de aumentar desde hace 3 años
Hay varios millones de jóvenes sin inscribirse en el listado de votantes de Venezuela, apenas unas pocas oficinas para esos registros y mucho temor entre los promotores de derechos políticos de que no dé tiempo de sumarlos a todos como electores antes de las presidenciales de 2024.
El Consejo Nacional Electoral comunicó este lunes 5 de junio un nuevo corte del registro de votantes, 8 meses después de su última publicación. Están inscritos 21,01 millones de personas: 20,7 millones venezolanos y 227.200 extranjeros.
Esas cifras inquietan a los críticos del chavismo y los defensores de los derechos electorales. La asociación civil Súmate destacó que la cantidad total de votantes ha disminuido por 7 cortes consecutivos, desde 2021, en vez de haber aumentado.
La organización se preguntó por qué hubo más exclusiones de fallecidos (89.014) que inscripción de nuevos integrantes del padrón (9.333) desde el último registro.
Los partidos opositores y organizaciones civiles que alientan la participación en las votaciones estiman que existen 3,5 millones de nuevos votantes no inscritos.
El cálculo era de solo 1,5 millones potenciales nuevos electores hace 3 años, precisa a la Voz de América Wanda Cedeño, coordinadora de la asociación civil Voto Joven.
“Esta cifra aumenta por 500.000 personas cada año”, advierte. Actualmente, un potencial votante solo puede registrarse en las oficinas del CNE ubicadas en las capitales de las 23 regiones de Venezuela y el Distrito Capital.