Juez deja libre al hijo de Gustavo Petro tras su cooperación con la Fiscalía de Colombia
La medida fue adoptada bajo la condición de que no abandone Barranquilla, la ciudad donde vive, no participe en eventos políticos ni tenga contacto con alguna de las personas indagadas en el proceso
El Juzgado 74 de Control de Garantías de Bogotá dejó ayer viernes en libertad a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez, acusados de cometer el delito de lavado de activos, tras recibir dinero, que, presuntamente, fue dirigido a la campaña presidencial del actual mandatario.
La medida fue adoptada bajo la condición de que no abandone Barranquilla, la ciudad donde vive, no participe en eventos políticos ni tenga contacto con alguna de las personas indagadas en el proceso que se sigue por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía llegó a un acuerdo de colaboración por el que Nicolás Petro ha decidido aportar información a cambio de beneficios judiciales.
En un comunicado se indicó que gracias a la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía se logra colaboración de Nicolás Fernando Petro Burgos y Daysuris Vásquez Castro y juez les impone medida no privativa de la libertad
La Fiscalía le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y para Daysuris del Carmen Vásquez Castro, lavado de activos y violación de datos personales.
El juez de control de garantías del caso, gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal.
El imputado Nicolás Fernando Petro Burgos, durante el interrogatorio realizado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, de manera libre, consciente, voluntaria y debidamente asesorado por su abogado, suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales.
De acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación.
Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente.
La información se publicó por razones de interés general.
Fuente: Fiscalía General de la Nación de Colombia