Incrementa en 51% la migración por el Darién en septiembre de este año
El creciente énfasis en la disuasión de la migración por parte del gobierno panameño está empeorando las condiciones humanitarias para las personas que cruzan la brecha
De acuerdo con un informe de Refugees International, la crisis migratoria en el Darién se intensifica. A pesar de una breve tregua, el flujo de migrantes que arriesgan sus vidas en esta peligrosa ruta ha vuelto a aumentar drásticamente.
La represión post-electoral en Venezuela ha impulsado a miles de venezolanos a buscar refugio, convirtiendo al Darién en una vía de escape cada vez más transitada.
Las medidas restrictivas del gobierno panameño, aunque inicialmente desaceleraron el flujo, no han logrado detener la creciente ola migratoria.
Los datos oficiales revelan un alarmante incremento del 51% en los cruces durante septiembre, confirmando que la crisis en el Darién está lejos de resolverse.
Mientras tanto, el creciente énfasis en la disuasión de la migración en la política del gobierno panameño, reforzado por las prioridades de cooperación migratoria de los Estados Unidos, está empeorando las condiciones humanitarias para las personas que cruzan la brecha y exponiendo a los migrantes altamente vulnerables a una explotación y daños evitables.
Es preocupante que este año se haya multiplicado por siete el número de migrantes que buscan tratamiento por incidentes de violencia sexual, según cifras de MSF .
El hecho de que la gente siga moviéndose a través de la brecha en estas circunstancias indica que la creciente oposición del gobierno panameño a los servicios humanitarios a lo largo del Darién no hace mucho por disuadir la migración, pero sí aumenta los daños que enfrentan los migrantes.
Al salir del Tapón del Darién, los migrantes se enfrentan ahora a un panorama humanitario cada vez más reducido en Panamá y, en el caso de los no venezolanos, a la amenaza de la deportación.
Una colaboración relativamente nueva entre Panamá y Costa Rica para transportar en autobús a los migrantes del primero al segundo ha aumentado la velocidad a la que las personas pueden desplazarse hacia el norte y evita los riesgos de desplazarse a pie.
Pero también deja a muchos sin acceso a servicios humanitarios hasta llegar a Costa Rica, donde la respuesta humanitaria, a su vez, no ha crecido lo suficiente para satisfacer las necesidades.
Además, las vías seguras para llegar a Estados Unidos creadas para los venezolanos son inaccesibles para la mayoría de quienes atraviesan la brecha debido a los requisitos para acceder a ellas, como las fechas de elegibilidad y la documentación.
Esto plantea dudas sobre si el programa de vías CHNV está proporcionando efectivamente una alternativa viable a los migrantes cuya extrema vulnerabilidad los hace más propensos a migrar.
Las necesidades humanitarias a lo largo del Tapón del Darién seguirán siendo altas en el futuro previsible, a medida que continúe la migración a través de la brecha.
El informe, basado en un viaje de investigación realizado por Refugees International, analiza de cerca las condiciones humanitarias de quienes logran atravesar la brecha y establece un camino hacia una mayor armonización de la gestión de la migración que respete el deseo de los gobiernos de un movimiento ordenado y al mismo tiempo defienda los derechos humanos básicos de los migrantes.
Además, ofrece recomendaciones para mejorar la recepción en Panamá y abordar las brechas en la protección que se producen debido al aumento de la aplicación de la ley en el país.
Existe un gran potencial para que la comunidad internacional y el gobierno de Costa Rica desarrollen una respuesta humanitaria más integral, dada la historia de Costa Rica como país de asilo y su fuerte colaboración con los Estados Unidos.
Además, este informe sugiere formas en que Estados Unidos podría apoyar la mejora de los servicios humanitarios, el acceso a la protección y la integración para las personas que toman la ruta a través del Tapón del Darién, Panamá y Costa Rica, al mismo tiempo que se enfoca mejor el acceso a las vías hacia los Estados Unidos para disminuir el uso de esta ruta y la migración continua hacia el norte a través de América Central y México.
Fuente: Refugees International