Human Rights Watch solicita “medidas urgentes” para impedir la “represión brutal” en Venezuela
El 2 de septiembre, un juez emitió una orden de captura en contra del candidato opositor Edmundo González
Human Rights Watch denunció que las autoridades venezolanas por cometer violaciones generalizadas de derechos humanos contra manifestantes, transeúntes, líderes de la oposición y críticos del gobierno tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024
En un comunicado destacó que los gobiernos preocupados por la situación en Venezuela deben exigir la verificación independiente de los resultados electorales y apoyar los esfuerzos internacionales para garantizar justicia.
Abusos generalizados
Human Rights Watch documentó que las autoridades venezolanas y los grupos armados partidarios del gobierno, conocidos como “colectivos”, cometieron abusos generalizados. Esto incluye asesinatos, detenciones y procesos penales arbitrarios y acoso a críticos del gobierno. El 2 de septiembre, un juez emitió una orden de captura en contra del candidato opositor Edmundo González por “instigación a la desobediencia”, “conspiración” y otros delitos.
“La represión que estamos viendo en Venezuela es brutal”, afirmó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
“La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar que los venezolanos puedan protestar pacíficamente y que su voto sea respetado”.
Recomendaciones de Human Rights Watch
Los gobiernos a nivel global deben adoptar medidas urgentes para promover la rendición de cuentas y garantizar el respeto de los resultados electorales. Estas medidas incluyen:
Continuar haciendo llamados públicos y privados a Maduro para que ponga fin a las violaciones de derechos humanos, incluyendo la represión de manifestantes, publique las actas de escrutinio de cada mesa electoral, permita una verificación independiente de los resultados electorales y respete la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio.
Explorar mecanismos multilaterales y respetuosos de los derechos humanos para incentivar a los aliados internacionales de Maduro, incluyendo a Cuba, y a las empresas petroleras que operan en Venezuela para que pidan a Maduro que publique las actas de escrutinio, permita un proceso independiente de verificación de los resultados electorales y respete el voto de la ciudadanía.
Renovar, durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el mandato de la FFM, que sigue siendo clave para impulsar la rendición de cuentas por las violaciones generalizadas de derechos humanos.
Imponer sanciones individuales a los miembros de las fuerzas de seguridad, “colectivos”, jueces y fiscales responsables de graves violaciones de derechos humanos.
Ampliar el acceso al refugio y a otras formas de protección internacional, de acuerdo con los estándares internacionales, para los venezolanos que se ven forzados a abandonar su país.
Apoyar la investigación en curso de la Fiscalía de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y garantizar que el tribunal disponga de los recursos necesarios para adelantar todos los casos bajo su conocimiento.
Asesinatos durante las protestas
Human Rights Watch: Asesinatos y detenciones
Human Rights Watch recibió reportes creíbles de que 23 manifestantes o transeúntes, así como un miembro de la GNB, fueron asesinados durante las protestas. En su mayoría los días 29 y 30 de julio, cuando las protestas alcanzaron su punto más álgido.
Ocho casos ocurrieron en el Distrito Capital, sobre todo en las parroquias populares de El Valle y Antímano. Seis ocurrieron durante la misma protesta en San Jacinto, Maracay, estado Aragua. Los casos restantes ocurrieron en los estados de Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia.
Lo que es imperativo
Para la ONG, es imperativo que se apoyen los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. Incluye la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM, por sus siglas en inglés) durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“También es importante apoyar la investigación en curso de la Fiscalía de la CPI y considerar la imposición de sanciones individuales a los responsables de graves violaciones de derechos humanos”, concluyó HRW.
Fuente: Human Rights Watch