Human Rights expresa preocupación por el estado de emergencia en El Salvador
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por el estado de emergencia que está en vigor desde hace un año en El Salvador, así como por las medidas lanzadas por el gobierno de Nayib Bukele para arrestar a los pandilleros.
«Estamos muy preocupados por el estado de emergencia que está en vigor desde hace 1 año y las medidas represivas para abordar la inseguridad, incluidas las detenciones masivas. Llamar a las autoridades a cumplir con la ley internacional y proteger el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y el debido proceso», escribió la oficina en su cuenta de Twitter.
#ElSalvador: We are very concerned by state of emergency now in force for 1yr & repressive measures to address insecurity, incl mass detentions. Call on authorities to comply w/ intl law & protect right to life, prohibition against torture & due process: https://t.co/EgDJdDXn2r pic.twitter.com/qiWQU0rFzA
— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 28, 2023
El 27 de marzo de 2022 empezó un estado de emergencia en el El Salvador, el cual inicialmente tendría solo un mes de duración, pero que desde entonces ha sido renovado periódicamente .
Al menos 65.000 personas han sido detenidas, incluidos menores de edad. Según la información manejada por las Naciones Unidas, los arrestos se basan en investigaciones «poco fundamentadas» y «en perfiles sobre la apariencia física o el origen social» de los detenidos.
«Las condiciones en los lugares de detención frecuentemente superpoblados también son muy preocupantes. Hemos recibido denuncias de graves violaciones de los derechos de los reclusos, como reclusión prolongada en régimen de aislamiento y presos con enfermedades crónicas que no reciben la medicación prescrita. También ha habido informes de otras formas de malos tratos», destacó Human Rights en un comunicado.
La oficina, que ha recogido hasta el momento unas 7.900 denuncias, criticó que durante este estado de emergencia presuntamente hayan muerto 90 personas bajo custodia y que solo se disponga de información limitada sobre el avande de las investigaciones.
«Hacemos un llamado a las autoridades de El Salvador para que se aseguren de que las personas no sean arrestadas sin la autorización legal suficiente y garanticen que los detenidos cuenten con todas las garantías fundamentales requeridas por el derecho internacional de los derechos humanos», sentenció el texto oficial.