Hombre de Texas condenado a 16 años por tráfico de migrantes que dejó dos muertos
Fue sentenciado a un cargo de conspiración para transportar a migrantes con resultado de muerte y un cargo de delincuente en posesión de un arma de fuego luego de una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que un hombre de Austin, Texas fue sentenciado a 16 años de prisión tras albergar a 13 migrantes en su vehículo, de los cuales dos murieron después de que su camión se estrellara y volcara.
En un comunicado se precisó que Joseph Alex Hernández, de 27 años, fue sentenciado a un cargo de conspiración para transportar a migrantes con resultado de muerte y un cargo de delincuente en posesión de un arma de fuego luego de una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la asistencia del Sheriff del Condado de Medina. Oficina.
Fue condenado el 4 de abril a 192 meses por transportar migrantes con resultado de muerte y a 120 meses por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Las dos sentencias se ejecutarán simultáneamente. Hernández se declaró culpable el 23 de octubre de 2023.
“Esta sentencia resalta el compromiso de HSI de utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal para investigar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales involucradas con el tráfico de personas”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee.
“Este caso muestra la falta de respeto que estas organizaciones tienen por las personas por las que les han pagado para traficar. No habrá refugio seguro en nuestras comunidades para los criminales que buscan evadir las leyes de nuestra nación y cuya codicia resulta en tragedia”.
Según documentos judiciales, el 24 de abril de 2022, Hernández se alejó a toda velocidad e intentó evadir a los agentes del sheriff del condado de Medina durante aproximadamente siete minutos después de que intentaron detener el tráfico.
Hernández alcanzó velocidades de entre 90 y 100 millas por hora a lo largo de la autopista y el camino de acceso, cruzó varias veces la empinada y cubierta de hierba y se pasó un semáforo en rojo. Una llanta trasera de su vehículo finalmente falló y Hernández perdió el control, lo que provocó que el vehículo se estrellara después de volcarse varias veces en la mediana.
Hernández transportaba a 13 migrantes indocumentados durante la persecución, incluidos ocho que estaban acostados en la plataforma cubierta del camión. Tres de los pasajeros fueron sacados en avión del lugar y el resto fueron transportados en ambulancia a hospitales locales.
Mientras brindaba tratamiento médico, el personal de los servicios médicos de emergencia descubrió que Hernández portaba una pistola cargada. Varios días después, dos de los migrantes traficados murieron en el hospital a causa de sus heridas.
La fiscal federal adjunta para el Distrito Oeste de Texas, Amanda Brown, procesó el caso.
“Este caso es otro ejemplo desafortunado y trágico de cuán peligroso se ha vuelto el contrabando de personas a través de la frontera”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza. “El acusado en este caso puso en riesgo 13 vidas en un intento de evadir la aplicación de la ley. Lamentablemente, sus acciones llevaron a que dos de esas personas pagaran el precio máximo”.
HSI San Antonio continúa abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de personas y su imprudente desprecio por la salud y la seguridad de las personas que explotan.
Fuente: ICE