Guardacostas de EEUU impiden el ingreso ilegal de más de 300 migrantes esta semana
La tripulación del Cutter Paul Clark repatrió a 26 personas a Cabanas, Cuba, el viernes.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que custodia los pasos del Estrecho de Florida, Windward y Mona impidieron que unos 336 migrantes ingresaran ilegalmente al país desde el mar entre los días 3 y 10 de marzo.
#WeeklyWrapUp @USCG crews patrolling the Florida Straits, Windward & Mona passes prevented more than 336 migrants from entering the U.S. illegally by sea from March 3 – 10. #DontTakeToTheSea#NoTeArriesgues #PaPranTètOuNanLanmè pic.twitter.com/lz1hmdtvbU
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 10, 2023
«Instamos a las personas a que no arriesguen sus vidas echándose al mar. Nuestras tripulaciones rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EE. UU.», publicó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
#BREAKING @USCG Cutter Paul Clark’s crew repatriated 26 people to Cabanas, Cuba, Fri.
«We urge people not to risk their lives by taking to the sea. Our crews will rescue & repatriate anyone attempting to enter the U.S. illegally» – PA3 Rodriguez, D7#DontTakeToTheSea@USEmbCuba pic.twitter.com/pVyltLKvU1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 10, 2023
De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, las muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe alcanzaron un récord de 321 en 2022.
La OIM informó que la mayoría de los migrantes que murieron o desaparecieron eran de Haití, Cuba y República Dominicana. La principal causa de muerte fue el ahogamiento, en su mayoría debido a las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación, y al uso de embarcaciones improvisadas en mal estado o que no están diseñadas para cruzar mar abierto.
«Los viajes marítimos ilegales en el Caribe siempre son peligrosos y muy a menudo mortales», dijo el Contralmte. Brendan C. McPherson. «Los contrabandistas explotan rutinariamente a los migrantes vulnerables para obtener ganancias mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos peligrosos viajes no deben intentarse. La migración segura, legal y ordenada salva vidas», agregó.