
Gripe aviar se propaga silenciosamente de animales a veterinarios
El virus de la gripe aviar se detectó en algunos veterinarios sometidos a pruebas meses atrás, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)
Un nuevo estudio mostró que la gripe aviar se ha propagado silenciosamente de los animales a algunos veterinarios.
El estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) respalda dos estudios más pequeños que detectaron evidencia de infecciones en trabajadores agrícolas previamente no diagnosticados.
Los síntomas presentados
Además, en esos estudios, varios de los trabajadores que contrajeron la enfermedad recordaron haber presentado síntomas de gripe aviar H5N1, mientras que ninguno de los veterinarios en el nuevo artículo recordó haber tenido tales síntomas.
La gripe aviar ha infectado a casi 70 personas en Estados Unidos y provocó un fallecimiento desde abril pasado. La mayoría de esas infecciones se han producido entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o vacas infectadas.

La cifra de veterinarios expuestos
El informe de los CDC señala que el virus se detectó en tres de los 150 veterinarios a los que se realizaron pruebas en septiembre de 2024.
De igual manera, dos de esos veterinarios no habían estado expuestos a animales que se sabía que estaban enfermos de gripe aviar, y uno no ejercía en un estado donde se había detectado gripe aviar entre el ganado.
“Esto significa que las personas están siendo infectadas, probablemente debido a sus exposiciones ocupacionales, y no desarrollan signos de enfermedad y, por lo tanto, no buscan atención médica”, dijo Gray.
En resumen, los especialistas dicen que esto demuestra que los funcionarios no pueden comprender completamente la transmisión de la gripe aviar sólo rastreando a las personas que acuden a clínicas médicas con síntomas.
Fuente: VOA
También puedes leer: Pensilvania demanda al gobierno federal por retención de fondos