Gobierno federal de EEUU demanda a Texas por colocar barrera flotante en el Río Bravo
La demanda busca prohibir la construcción de la barrera y exigir al estado que la elimine
El Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra el estado de Texas por la construcción de una barrera flotante, que consta de boyas unidas entre sí, en el Río Grande, sin la autorización federal que se requiere legalmente en virtud de la Ley de Ríos y Puertos.
La demanda busca prohibir la construcción de la barrera y exigir al estado que la elimine. A través de un comunicado explicó se “alega que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el Río Grande sin obtener la autorización federal requerida”, informó la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta.
A su juicio, “esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias. Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”.
Por su parte, el Secretario de Justicia Auxiliar Todd Kim de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia enfatizó que «la Ley de Ríos y Puertos es clara al prohibir la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el Río Grande y otras aguas navegables de los Estados Unidos”.
Sostuvo que se tiene la intención «de buscar los recursos legales apropiados, incluida la eliminación de tales obstrucciones en el Río Grande”.
“El Río Grande es un tramo importante de la frontera sur de nuestro país”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza, del Distrito Oeste de Texas. “Todos debemos reconocer que existen leyes y políticas, tanto nacionales como internacionales, para garantizar la seguridad de todos los que trabajan, viven y viajan a lo largo del río. Estas leyes no pueden ser ignoradas, y mi oficina tomará y apoyará las acciones legales apropiadas para defenderlas”.
La demanda alega que, a principios de este mes, Texas ordenó la colocación de una barrera flotante (boyas de cuatro a seis pies de diámetro unidas) en el Río Grande, aproximadamente dos millas al sur del Puente Internacional Camino Real en Eagle Pass, Texas. El gobernador Abbott ha dicho que el estado puede construir más barreras como parte de un esfuerzo más amplio llamado «Operación Estrella Solitaria», que también incluye colocar alambre de púas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
La demanda se presenta en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito Oeste de Texas.
El caso está siendo litigado por la Sección de Defensa Ambiental de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU