Gobierno de EEUU entregará $640 millones a comunidades que brindan asistencia a migrantes
La financiación inicial estará disponible para 55 beneficiarios de subvenciones para alojamiento temporal y otros costos elegibles asociados con migrantes que esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), anunció 300 millones de dólares en subvenciones a través del Programa de Refugio y Servicios (SSP), que fue autorizado por el Congreso para apoyar a las comunidades que brindan servicios a los migrantes.
En un comunicado se precisó que se distribuirán 275 millones de dólares en la primera asignación y los 25 millones de dólares restantes se asignarán más adelante en el año para adaptarse a la evolución de las necesidades operativas.
La financiación inicial estará disponible para 55 beneficiarios de subvenciones para alojamiento temporal y otros costos elegibles asociados con migrantes que esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración.
Además, el Departamento está anunciando 340.9 millones de dólares a través del Programa de Subvenciones Competitivas del Programa de Servicios y Alojamiento que se asignarán antes de que finalice este año fiscal.
La medida responde a los comentarios de los beneficiarios en términos de brindar flexibilidades adicionales y una oportunidad para nuevos beneficiarios a través del programa competitivo, al tiempo que continúa exigiendo la presentación y revisión del presupuesto antes de liberar los fondos, lo cual es una práctica estándar en FEMA.
También se basa en el apoyo que se brinda a las comunidades en la frontera y en el interior. El año pasado, se otorgaron más de $780 millones a través del SSP y el Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia – Premios Humanitarios (EFSP-H) en el año fiscal 2023, que se destinaron a organizaciones y ciudades de todo el país.
El DHS también trabaja para agilizar y mejorar el acceso a los permisos de trabajo para los no ciudadanos elegibles, incluso mediante el anuncio la semana pasada de una regla final temporal para aumentar el período de extensión automática para ciertos documentos de autorización de empleo para evitar un lapso para que las personas autorizadas a trabajar estén en el mano de obra, apoyando las economías locales.
En la misiva destaca que “los esfuerzos del DHS para gestionar y proteger nuestras fronteras de una manera segura, ordenada y humana incluyen el apoyo a las comunidades, así como mayores consecuencias para aquellos que no tienen una base legal para permanecer y una expansión de las vías legales que han ayudado a reducir el número de encuentros desde poblaciones específicas”.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 660,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 102,000 familiares individuales.
La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011.
Debido a la demanda sustancial que excede el financiamiento limitado del programa SSP autorizado por el Congreso, no se pueden cumplir todas las solicitudes.
El DHS continúa pidiendo al Congreso que apruebe el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza, que en parte proporcionaría $1.4 mil millones adicionales en fondos del SSP y brindaría herramientas y recursos adicionales necesarios para responder a la migración global histórica
Fuente: DHS