Gobierno de Biden condonará deudas estudiantiles por 7.400 millones de dólares
La cifra total de las deudas perdonadas desde el inicio de su mandato alcanzará los 153.000 millones de dólares para 4,3 millones de estadounidenses
La Administración del presidente de Estados Unidos., Joe Biden, anunció este viernes 12 de abril que condonará las deudas de préstamos estudiantiles de 277.000 personas, por un monto de 7.400 millones de dólares.
En un comunicado de la Casa Blanca, se destacó que la cifra total de las deudas perdonadas desde el inicio de su mandato alcanzará los 153.000 millones de dólares para 4,3 millones de estadounidenses.
“Desde el primer día de mi Administración, prometí luchar para garantizar que la educación superior sea un billete hacia la clase media, no una barrera a las oportunidades. Nunca dejaré de trabajar para cancelar la deuda estudiantil, no importa cuántas veces los cargos electos republicanos intenten impedírnoslo”, señaló el mandatario estadounidense.
Esta última ronda de cancelación de deuda se produce inmediatamente después de que el presidente Biden anunciara nuevos planes que, de implementarse, cancelarían la deuda estudiantil de más de 30 millones de estadounidenses en combinación con acciones que la Administración ha tomado durante los últimos tres años. Los anuncios de esta semana refuerzan el compromiso del Presidente de utilizar todos los caminos disponibles para brindar alivio de la deuda estudiantil a la mayor cantidad posible de prestatarios a través de diversas acciones.
Today, my Administration is canceling student debt for 277,000 more people – bringing the total number of Americans who have been approved for debt relief so far under my Administration to 4.3 million through various actions.
I will never stop working to cancel student debt.
— President Biden (@POTUS) April 12, 2024
Los 277.000 estadounidenses que reciben esta última ronda de alivio de la deuda son prestatarios inscritos en el Plan SAVE, otros prestatarios inscritos en planes de pago basados en los ingresos y prestatarios que reciben la condonación de préstamos por servicio público.
La Administración Biden-Harris fijó el Pago Basado en Ingresos (IDR) y lanzó el Plan SAVE el año pasado, el plan de pago más asequible jamás creado. Ya hay 8 millones de prestatarios inscritos en SAVE, 4,5 millones de ellos tienen un pago mensual de $0 y más de 1 millón de prestatarios adicionales tienen un pago mensual de menos de $100.
Y si los prestatarios obtuvieron saldos bajos de préstamos, el Plan SAVE los coloca en un camino más rápido hacia el alivio de la deuda después de al menos diez años de pagos.
Desde que el presidente Biden asumió el cargo, su Administración ha aprobado más de $54 mil millones en cancelación de deuda para 1,3 millones de prestatarios inscritos en planes de pago basados en los ingresos, incluido el nuevo Plan SAVE.
Esto se suma a las acciones adicionales que la Administración Biden-Harris ha tomado para cancelar la deuda de casi 900.000 trabajadores de servicios públicos, 1,3 millones de prestatarios engañados por sus escuelas o prestatarios cubiertos por acuerdos judiciales relacionados, y casi 550.000 prestatarios con una discapacidad total y permanente, incluidos muchos veteranos.
Mientras la Administración continúa cancelando la deuda estudiantil de los estadounidenses mediante la mejora de los programas de condonación existentes y mediante el Plan SAVE, la Administración Biden-Harris también está llevando a cabo nuevos planes que, de implementarse, cancelarían la deuda estudiantil de decenas de millones más.
A principios de esta semana, el Presidente anunció el camino alternativo de su administración para la cancelación de la deuda tras la decisión del año pasado de la Corte Suprema.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca