Gobernadora de Kansas anuncia eliminación total del impuesto a las ventas de alimentos en 2025
El impuesto estatal sobre las ventas de alimentos en Kansas se reducirá al 0 % para el 1 de enero de 2025, un proceso que comenzó en 2023, de acuerdo con el Proyecto de Ley 2106 de la Cámara de Representantes
En menos de tres meses, el impuesto a la venta de alimentos de Kansas será oficialmente cosa del pasado. Al eliminar el impuesto estatal a las ventas de alimentos, una familia promedio de 4 podría ahorrar más de 500 $ en la tienda de comestibles cada año, informó la gobernadora Laura Kelly
A su juicio, esta reducción de impuestos es “una victoria para la gente de Kansas. Todo lo que la gente ha estado hablando durante los últimos dos años aproximadamente ha sido la inflación y, en particular, el costo de los alimentos”.
“Ahora eso está disminuyendo, bajando de manera bastante significativa, pero al eliminar el impuesto a las ventas de alimentos (se toma una reducción del 6,5% en el costo de los alimentos para la gente), eso hace una gran diferencia para mucha, mucha gente. Ahora creo que calculamos que la familia promedio de cuatro personas ahorraría más de $500 al año, solo con la eliminación del impuesto a las ventas’”.
El impuesto estatal sobre las ventas de alimentos en Kansas se reducirá al 0 % para el 1 de enero de 2025, un proceso que comenzó en 2023 de acuerdo con el Proyecto de Ley 2106 de la Cámara de Representantes.
Según una publicación del Departamento de Ingresos de Kansas, [la] legislatura de Kansas redujo el impuesto sobre los alimentos del 6,5 % al 4 % en enero de 2023, al 2 % en enero de 2024 y lo eliminará por completo el 1 de enero de 2025.
Daniel Kuester, director de estudios de grado en economía en la Universidad Estatal de Kansas, dijo que este proyecto de ley tiene un impacto especial en las personas de bajos ingresos.
“Personalmente, lo considero más como una forma de eliminar lo que, en esencia, es un impuesto regresivo”, dijo Kuester, “porque las personas con la menor cantidad de ingresos pagan el mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos a las ventas, en particular los que pagan por cosas como los alimentos”.
Basil Knight, estudiante de tercer año de educación musical, dijo que ahorrar dinero en comestibles les permitiría preparar más comidas en lugar de comer comida rápida. “Es muy difícil, con los comestibles tan caros, poder comprar lo suficiente para tres comidas al día… Pero ahora que sé que no habrá impuestos sobre ellos [los comestibles], será más barato y no tendré que gastar tanto dinero comiendo fuera todo el tiempo”.
Kelly dijo que habló con muchos habitantes de Kansas para conocer la opinión pública sobre la reducción del impuesto a las ventas de alimentos.
“Tuve muchísimas conversaciones con la gente… De hecho, hice una especie de gira por todo el estado cuando [propusimos] eliminar el impuesto a las ventas, así que escuché a muchísima gente decir cuánto apreciarían la eliminación de ese impuesto… Sé que la gente está muy contenta de que hayamos hecho lo que hicimos”.
Fuente: Oficina de la gobernadora de Kansas