Fraudes y estafas, un riesgo a prevenir
La cantidad de dinero perdido por estos delitos en Estados Unidos aumentó desde el año anterior
¿Cuáles fueron los fraudes más sonados en 2022? ¿Cuánto perdieron los consumidores por estafas? ¿Qué papel desempeñaron las redes sociales?
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su último libro anual de datos y las cifras son sorprendentes, especialmente el espectacular aumento del dinero perdido, las nuevas estafas dirigidas a inversiones y empresas, las pérdidas registradas a través de transferencias bancarias y pagos en criptomoneda, el poder del teléfono y el más reciente de las redes sociales para cometer fraudes.
En una rueda de prensa, los funcionarios de la FTC desglosaron datos, ofrecieron consejos sobre cómo evitar y denunciar las estafas, y también describieron la nueva plataforma multilingüe que la organización ofrece para ayudar a superar las barreras lingüísticas.
Antes y ahora
María Mayo, Directora Asociada en funciones de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones de la Oficina de Protección del Consumidor en la Comisión Federal de Comercio, señala que —según los datos recientes– disminuyó el número de casos, pero la cantidad de dinero estafado aumentó.
“En 2022 recibimos 2,4 millones de informes de fraude en comparación con 2,9 millones de informes recibidos el año anterior”, reveló.
Sin embargo, Los consumidores denunciaron que perdieron más de $8,8 mil millones a causa de los estafadores, “la más grande cantidad jamás informada”, según la vocera.
Entre las modalidades más comunes en la actualidad, Mayo enumeró estafas de impostores comerciales, de impostores del gobierno, románticas, laborales y de inversión. Esta última categoría fue la más reportada por las víctimas en 2022, llevando a pérdidas que duplicaron a las del año anterior por casos similares.
El monto asciende a $3,8 mil millones, la mayoría de los cuales se perdieron por estafas de criptomonedas. Es importante señalar que muchas de estas estafas empezaron en redes sociales, donde se ofrecía el anzuelo de ganar dinero.
Mayo alerta que los los estafadores crean páginas web o información falsa en las que parece que quienes invierten están ganando dinero. Estos mecanismos son responsables de una pérdida promedio de $5 mil por consumidor.
Sin embargo, las que implicaron mayor pérdida económica fueron las realizadas por teléfono, que ascendieron a un promedio de 1.400 dólares por persona.
Agrega que otro de los más importantes fraudes ha sido el de impostores. “Mucha gente se hace pasar por otros para estafar”. Estas personas usurpan una identidad o fingen un interés romántico. Así consiguen dinero o información personal.
Quizá los más nuevos y curiosos casos son llamadas de un familiar que solicita dinero con urgencia, ya que las voces de los parientes son reproducidas con inteligencia artificial.
Los adultos jóvenes –entre 20 y 29 años– fueron las mayores víctimas de estafas. Sin embargo, los adultos mayores fueron quienes más dinero perdieron.
Una advertencia a los latinos
Las comunidades étnicas son a su vez objetivo fácil de las estafas, ya que sus perpetradores diseñan y ejecutan timos especialmente dirigidos a ellos. Así lo explicó Rosario Méndez, Abogada de la División de Educación de Consumidores y Empresas en la Oficina de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio.
“Los estafadores hablan su idioma”, agrega. Destacaron anécdotas en las cuales estaba envuelto un supuesto interés amoroso o está envuelta una falsa oportunidad laboral. Méndez dice que las comunidades latina y afroamericana son habituales víctimas de estafas de impostores comerciales. Confirma que muchos de estos engaños tienen que ver con las redes sociales.
Méndez subrayó la importancia de denunciar y advertir sobre el fraude, “para prevenir a la población y otorgarle herramientas que les permitan afrontar la situación en caso de ser víctimas”.
La funcionaria también reveló que la FTC hace un análisis profundo de las denuncias “para determinar tendencias de fraude, con el fin de informar mejor y prevenir a las comunidades”.
Recursos para las víctimas
Cristina Miranda, Especialista en Educación del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, concuerda en que uno de los mayores riesgos de las estafas es que se comunican con las potenciales víctimas en sus propios idiomas.
Informa que por eso la FTC ahora tiene ayuda en una docena de idiomas, “para asistir a las personas en la labor de detectar y evitar estas estafas”.
También especifica que hay una multitud de recursos disponibles para que los consumidores informen estafas y fraudes, además de obtener orientación sobre cómo seguir adelante si han sido estafados. Para informarse mejor, invita a visitar el sitio web de la FTC, en https://consumer.ftc.gov.
Los expertos también recomiendan que, si vemos a alguien de nuestro entorno en una situación de potencial riesgo, podemos preguntarle cómo va a enviar dinero a alguien que acaban de conocer. Es una medida que puede evitar una pérdida económica importante.