Fiscal de Missouri demanda a IBM por prácticas discriminatorias que favorecen a «cierto color de piel»
La demanda afirma que IBM somete a los solicitantes de empleo a cuotas raciales y de género ilegales
El Fiscal General de Missouri, Andrew Bailey, presentó una demanda contra International Business Machines Corporation (IBM) por violar la Ley de Derechos Humanos de Missouri.
En un comunicado se indicó que IBM no sólo somete activamente a los solicitantes de empleo a cuotas raciales y de género ilegales, sino que también basa el salario y la situación laboral de los empleados actuales en si participan en las prácticas discriminatorias.
¿Qué hace IBM?
“Me ha llamado la atención que IBM ha adoptado una política ilegal que favorece descaradamente a los solicitantes de cierto color de piel sobre otros, y que los gerentes dentro de la empresa que se nieguen a cumplir con dicha política enfrentan acciones adversas, que incluyen y pueden llegar al despido. La discriminación en el lugar de trabajo viola las leyes estatales y federales, razón por la cual presento esta demanda”, dijo la Fiscal General Bailey.
A su juicio, “los habitantes de Missouri merecen respuestas sobre por qué una de las empresas de tecnología y consultoría más grandes del mundo, con oficinas en Missouri, discrimina a los empleados actuales y potenciales. Mientras yo sea Fiscal General, la discriminación desaparecerá al llegar a este estado”.
La demanda afirma que al tomar decisiones laborales, IBM utiliza un «modificador de diversidad», un estándar que requiere que la empresa obtenga anualmente ciertas cuotas de contratación basadas en raza, color, origen nacional, sexo o ascendencia. Las cuotas raciales y de género violan la Ley de Derechos Humanos de Missouri, que protege tanto a los solicitantes de empleo como a los empleados de una empresa de estar sujetos a prácticas discriminatorias e ilegales.
Lo que afirma el Fiscal de Missouri
El General Bailey afirma en la demanda : “Es una práctica discriminatoria ilegal que un empleador no contrate o se niegue a contratar a cualquier individuo, o que discrimine a cualquier individuo con respecto a su compensación, términos, condiciones o privilegios de empleo. debido a la raza, color, origen nacional, sexo o ascendencia de dicho individuo”.
La demanda alega ocho violaciones específicas:
Cargo I: Prácticas discriminatorias ilegales, reales o intentadas, que incitan, obligan o coaccionan
Cargo II: Instigación o complicidad real o intentada en prácticas discriminatorias ilegales
Cargo III: Limitar, segregar o clasificar ilegalmente a los solicitantes de empleo
Cargo IV: Impresión o circulación ilegal
Cargo V: Investigación sobre empleo ilegal
Cargo VI: Formulario de solicitud de empleo ilegal
Cargo VII: No contratar o negarse ilegalmente a contratar personas
Cargo VIII: Represalias o discriminación por oponerse a las prácticas discriminatorias ilegales de IBM
El Fiscal General Bailey está solicitando una orden judicial para detener el comportamiento discriminatorio.
Fuente: Oficina del Fiscal General de Missouri