Powered by Google Translate

Finaliza temporada de huracanes en el Atlántico

La activa temporada de huracanes del Atlántico de 2024 termina oficialmente el 30 de noviembre

0 290

La Organización Meteorológica Mundial informó que tres huracanes, en particular, resultaron especialmente destructivos.

El huracán Beryl fue el primer huracán de categoría 5 registrado en la cuenca atlántica, con importantes impactos en el Caribe. Los huracanes Helene y Milton causaron daños catastróficos en los Estados Unidos.

¿Cuántas fueron en total?

La cuenca del Atlántico registró 18 tormentas con nombre en 2024. Once de ellas fueron huracanes (vientos de 74 mph o más) y cinco se intensificaron a huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos de 178 kmh/111 mph o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) .

Fue la novena temporada consecutiva con una actividad superior a la media. Una temporada media produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

La temporada de huracanes del Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre y es vigilada cuidadosamente por el Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial.

Batiendo nuevos  récords

“Año tras año, la crisis climática sigue batiendo nuevos récords, dando lugar a fenómenos meteorológicos más extremos, incluidos ciclones tropicales que se intensifican rápidamente, lluvias intensas e inundaciones”, afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

“El huracán Beryl, el más temprano de categoría 5 del que se tiene registro, dejó una estela de destrucción en el Caribe. A pesar de su ferocidad, el huracán provocó menos muertes en comparación con los anteriores, gracias a los avances que han logrado los países de la región en el fortalecimiento de sus sistemas de alerta temprana”, afirmó Celeste Saulo.

Entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales (el término genérico que incluye a los huracanes) fueron la principal causa de pérdidas humanas y económicas en todo el mundo y fueron responsables de más de 2000 desastres.

Suben las pérdidas económicas

Sin embargo, el número de muertos disminuyó de más de 350.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 entre 2010 y 2019. Las pérdidas económicas registradas en 2010-2019 ascendieron a 573.200 millones de dólares.

Las alertas tempranas de la comunidad de la OMM y la mejora de la gestión del riesgo de desastres han reducido drásticamente las muertes, pero las pérdidas económicas están aumentando. En los Estados Unidos, cuatro huracanes causaron pérdidas por más de mil millones de dólares este año , mientras que los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe siguen sufriendo desproporcionadamente.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

También puedes leer: Kansas City se prepara para su primera nevada

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News