Expresidente peruano Toledo es recluido en cárcel de Barbadillo para cumplir prisión preventiva
El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo por los cargos de colusión y lavado de activos
El extraditado expresidente peruano Alejandro Toledo, quien arribó ayer domingo para ser procesado por corrupción y lavado de dinero, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
De acuerdo con medios locales, fue transportado en helicóptero, cuyo aterrizaje se efectuó en la cancha de fútbol del mencionado recinto aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado al lugar donde cumplirá la medida de prisión preventiva.
El Ministerio Público peruano informó que la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) determinó el internamiento del procesado Alejandro Toledo Manrique en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo para cumplir la medida de prisión preventiva de 18 meses.
????| La Junta Técnica de Clasificación del INPE determinó el internamiento del procesado Alejandro Toledo Manrique en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo para cumplir la medida de prisión preventiva de 18 meses. pic.twitter.com/FM9vHpHAAp
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 23, 2023
A finales de febrero del corriente año, el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo por los cargos de colusión y lavado de activos.
Toledo, que gobernó entre el 2001 y el 2006, es requerido por la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.
En septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU comunicó que compartía aproximadamente $686,000 en ganancias delictivas decomisadas a la República del Perú relacionadas con la corrupción y el soborno del expresidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (Toledo) por parte de Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado global de construcción con sede en Brasil.
En esa oportunidad informó que “este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde se traen ganancias ilícitas a los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Residía en EEUU desde 2017, y Lima solicitó dos años más tarde su extradición.
Toledo se enfrenta a otras dos acusaciones: una en la que se solicitan 20 años y 6 meses de prisión, por aceptar un presunto soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando encabezaba el Gobierno (2001-2006); y otra en la que se piden 16 años y 8 meses de cárcel por el caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano «detectó una ruta de dinero con cuentas «offshore» en Panamá y Costa Rica», que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.
Fuente: Twitter del Ministerio Público de Perú