Expertos aseguran que los demócratas todavía dominan el voto latino en EEUU
Aunque corrientes de extrema derecha asociadas con los republicanos toman fuerza entre los latinos en EEUU, expertos afirman que todavía el grueso del voto hispano irá al Partido Demócrata en estas elecciones
Aunque el Partido Demócrata continuará obteniendo la gran mayoría de los votos latinos durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la extrema derecha en el país está creciendo poco a poco, según expertos.
Para Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, se está “empezando a ver una cantidad muy pequeña de un pequeño grupo que se inclina hacia estos extremos, especialmente hacia la derecha”, dijo en un panel organizado por el Brennan Center de la Universidad de Nueva York.
No obstante, aclaró que “es un error asumir que cualquier latino” que vote por el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump pertenezca a ese partido, “es parte de este extremismo”.
Factores determinantes
Según el especialista, el crecimiento es pequeño y citó una encuesta que elaboró recientemente que indica que cuando se le pregunta al votante si cambiaría de partido, el 13 % respondió afirmativamente, mientras que un 30 % reconoció que pasó de las filas demócratas a las republicanas.
“Estamos viendo eso en las cifras. Lo estamos viendo en la intención de voto”, agregó, durante el conversatorio virtual “Los latinos y la extrema derecha”.
Por su parte, la periodista Paola Ramos, autora de Defectors, un libro en donde relata cómo la raza, la identidad y el trauma político han influido en el aumento del sentimiento de extrema derecha entre los latinos, señaló que “el partido demócrata seguirá ganando el voto latino”, aunque insistió en que Trump “está haciendo pequeños avances, avances significativos entre los votantes latinos”.
“He descubierto en mis reportajes que hay una cantidad de personas que están coqueteando con el extremismo y se están integrando a estos grupos, y eso está creciendo”, dijo Ramos, quien insistió en que es “alarmante” que Trump utilice “un lenguaje racista en todo el país”, y de esta manera, tenga entre un 30 % y un 40 % de apoyo entre los latinos.
Latinos “pragmáticos”
El profesor Gamarra enfatizó en que “la mayoría de latinos son pragmáticos” cuando se trata de votar y, en este sentido, están en medio, por lo que los partidos deben trabajar es básicamente a “responder a las necesidades” de esta población.
“Hemos preguntado en los últimos años, por ejemplo, en el contexto de esta idea de que los latinos tienen tanto miedo al socialismo y están tan cerca de las ideas del capitalismo. Y lo que encontramos es que realmente los latinos son muy pragmáticos”, señaló el académico.
Para el encuestador y analista, la mayoría de los latinos “tienen sentido común sobre cómo ven la política. Sus preocupaciones son las mismas que las de todos los demás. Están preocupados por su estabilidad económica… por las cosas que afectan a sus familias, etc. Eso es muy importante en el contexto de cómo otros quieren radicalizar a los latinos, ya sea empujándolos hacia la extrema derecha o hacia la extrema izquierda”.
Por ejemplo, según Gamarra, el mensaje anti socialista y anti liberal que utilizan los republicanos puede funcionar bien en el sur de Florida, pero no con los hispanos fuera de este estado.