Estudiantes latinos en EEUU no han recuperado su nivel académico tras la pandemia de COVID-19
Un reciente estudio reveló que, pese a los esfuerzos, los estudiantes latinos en EEUU no han logrado recuperarse a nivel académico tras la pandemia de COVID-19
Unos cuatro años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y más de uno desde su fin oficial, el progreso académico de los estudiantes en Estados Unidos avanza muy lento, una situación que se agrava entre los escolares de origen hispano.
Así lo indica un estudio de la Universidad Harvard y Stanford, que reveló que los estudiantes habían recuperado solo un tercio de su pérdida académica en matemáticas y un cuarto de su pérdida en lectura. Sin embargo, un dato que encendió las alarmas es que los estudiantes de origen hispano o que enfrentan barreras de idioma, registran un progreso mínimo y en algunos casos, ninguno.
“Esto demuestra que si bien se está dando una recuperación académica entre los estudiantes, tristemente los latinos no están avanzando y se deben tomar acciones inmediatas para no correr el riesgo de tener una generación perdida», dijo a la Voz de América, Lina Lenis, analista política en temas de educación de la organización UnidosUS.
La pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las escuelas públicas de todo Estados Unidos a principios de 2020 para pasar a una educación a distancia y luego en algunos casos semipresencial.
Esta nueva modalidad trajo consigo desafíos como el acceso a internet y la falta de comunicación e interacción social entre los estudiantes, maestros y padres de familia.
Aunque la emergencia de salud pública por COVID-19 llegó a su fin en mayo de 2023, el impacto de la pandemia sobre la comunidad latina sigue presente y afecta a los niños y niñas en edad escolar.