Powered by Google Translate

Este mensaje que advierte sobre un problema en la entrega de un paquete es falso

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Un SMS, supuestamente enviado por el el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), advierte sobre un problema con la dirección de entrega de un paquete y pide que pulses en un enlace para actualizar la dirección. Se trata de una estafa. El USPS no te enviará mensajes de texto sin que tú lo solicites. Para no caer en este tipo de scam, este organismo aconseja fijarse además en si el mensaje tiene errores gramaticales, te insta a actuar de forma urgente o solicita información personal.  El Servicio Postal desaconseja compartir datos confidenciales en línea y pulsar en enlaces de mensajes que sospeches que pueden ser fraudulentos. Ten en cuenta que algunos enlaces contienen virus que pueden infectar tu dispositivo.

0 17

“Aviso urgente. Paquete retrasado debido a dirección incorrecta. Actualízalo en este enlace”, indica una captura de pantalla de un mensaje por el que nos han preguntado a través del WhatsApp de Factchequeado (+1(646)873-6087). El mensaje supuestamente ha sido escrito por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). En realidad, es una estafa. Se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por el USPS a través de un mensaje SMS para que pinches en un enlace y quedarse con tus datos personales.

El USPS no te enviará mensajes de texto sin que tú lo solicites 

“¿Has recibido mensajes de texto no solicitados con un enlace web extraño o desconocido que indica que una entrega de USPS requiere tu respuesta? Si nunca te registraste para una solicitud de seguimiento de USPS para un paquete específico, ¡no hagas clic en el enlace!”, advierte el Servicio de Inspección Postal (USPIS, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una estafa llamada smishing: “Una forma de phishing (un fraude en línea que utiliza mensajes aparentemente legítimos para engañar a una víctima) que involucra un mensaje de texto o un número de teléfono”. Las víctimas suelen recibir un mensaje engañoso para que proporcionen información personal o financiera. Según USPIS, “los estafadores a menudo intentan disfrazarse de una agencia gubernamental como un banco u otra empresa para dar legitimidad a sus afirmaciones”.

El USPS nunca enviará mensajes de texto o correos electrónicos a sus clientes sin que estos lo soliciten previamente y proporcionen un número de seguimiento. Además, el USPIS insiste en que estos mensajes nunca incluirán un enlace.

Es importante que tengas cuidado y no pinches en enlaces incluidos en mensajes fraudulentos, ya que pueden contener un virus. “Cuando el cliente hace clic, se instalará un virus malicioso en su computadora que puede registrar las pulsaciones del teclado y posiblemente obtener información de identificación personal e información de cuentas”, indica el USPIS, que destaca que este tipo de mensajes son falsos.

Cómo reportar una estafa de este tipo

Para denunciar un intento de smishing relacionado con el USPS, envía un correo electrónico a spam@uspis.gov. “Sin hacer clic en el enlace del mensaje de texto sospechoso, copia el cuerpo del mensaje y pégalo en un nuevo correo electrónico”, aconseja el USPIS. Es aconsejable que incluyas tu nombre en el correo electrónico y adjuntes una captura de pantalla del mensaje de texto que muestre el número de teléfono del remitente y la fecha de envío. 

El USPIS te aconseja además añadir en el correo electrónico cualquier detalle relevante. Por ejemplo, si hiciste clic en el enlace, si perdiste dinero o si proporcionaste información personal. 

Consejos para detectar scams

Se ha producido un aumento de correos electrónicos y mensajes fraudulentos que intentan hacerse pasar por comunicaciones legítimas del Servicio Postal de Estados Unidos, como indica el USPIS. Para protegerte de estas estafas, este organismo ofrece algunos consejos clave:

  • Errores gramaticales y ortográficos. Fíjate bien. Un mensaje oficial nunca tendrá faltas de ortografía o errores gramaticales evidentes.
  • Sensación de urgencia. Los estafadores suelen presionarte para que actúes de inmediato, creando una falsa sensación de urgencia.
  • Solicitud de información personal. Un correo electrónico legítimo del USPIS jamás te pedirá información personal o financiera, como contraseñas, números de cuenta o datos bancarios.
  • Analiza antes de hacer clic. No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos sospechosos.
  • Contraseñas seguras. Utiliza contraseñas únicas y robustas para todas tus cuentas en línea.
  • Información confidencial. Nunca compartas información personal o financiera en línea a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio web o la persona con quien te comunicas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa (‘phishing’)

Cuidado: están usando ChatGPT para perfeccionar las estafas

Redacción: IR

ED1:LZ

ED2: RB

ED3:TC

 

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.