Powered by Google Translate

En la Asamblea General de la ONU se propone dotar a Palestina de más derechos

En este momento, Palestina es un “Estado Observador Permanente” en la ONU, disfrutando del estatus que le permite participar en todos los procedimientos de la Organización

0 52

La Asamblea General de la Organización Naciones Unidas tiene previsto llevar a votación este viernes una resolución que otorgaría nuevos “derechos y privilegios” a Palestina y haría un llamado al Consejo de Seguridad para que considere de forma favorable su solicitud para convertirse en el 194to miembro de la ONU.

La Asamblea General de la ONU vota un nuevo estatuto para Palestina que contempla mejoras en su condición de estado observador sin llegar a estado miembro, después de que su membresía plena fuese vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

En este momento, Palestina es un “Estado Observador Permanente” en la ONU, disfrutando del estatus que le permite participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos, desde el Consejo de Seguridad hasta la Asamblea General y sus seis comisiones principales.

Sin embargo, algunos otros tipos de participación están prohibidos para los Observadores Permanentes. Esto quedó claro en una resolución de la Asamblea General, que temporalmente, durante el año 2019 durante el cual Palestina presidió el Grupo de los 77 Países en Desarrollo y China (G77), otorgó a Palestina derechos adicionales: presentar propuestas y enmiendas e introducirlas, ejercer el derecho de réplica y plantear mociones de procedimiento, incluidas cuestiones de orden y solicitudes de sometimiento a votación de propuestas. Estos derechos otorgados temporalmente a Palestina expiraron a final de año.

El 2 de abril de este año, Palestina envió al Secretario General de la ONU, António Guterres, una carta solicitando que se volviera a considerar la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la ONU, una solicitud presentada originalmente en 2011. Al recibirla, el titular de la ONU la remitió al Consejo de Seguridad, que el 8 de abril abordó la cuestión en una sesión pública.

El proceso es una continuación de lo que ocurrió en septiembre de 2011, cuando el presidente palestino envió una carta con la solicitud de membresía en la ONU al Secretario General, quien rápidamente envió la solicitud al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General. De conformidad con el reglamento provisional del Consejo, éste remitió el asunto a su Comité de admisión de nuevos miembros, donde los miembros deliberaron, pero no lograron aprobar la solicitud por unanimidad.

Cómo Palestina se convirtió en Estado observador no miembro
El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General adoptó una resolución que concedía a Palestina el estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, con 138 votos a favor y nueve en contra (Canadá, República Checa, Estados Federados de Micronesia, Israel, Marshall Islas, Nauru, Panamá, Palau, Estados Unidos), y con 41 abstenciones.

Hasta 2012, Palestina tenía estatus de observador en la Asamblea General de la ONU, pero no como Estado.

La votación se produjo el mismo día en que la ONU celebró el Día Internacional anual de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Establecido en 1977, el Día marca la fecha de 1947 en la que la Asamblea adoptó una resolución que dividía la Palestina de ese entonces en dos Estados, uno judío y otro árabe.

Tras su adopción en 2012, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, dijo que su objetivo al presentarse ante el organismo mundial para cambiar su estatus era intentar “infundir nueva vida” al proceso de paz.

Fuentes: Noticias ONU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News