En Chihuahua conforman grupo especial para combatir a la organización criminal Tren de Aragua
Las autoridades alertan que el Tren de Aragua se ha “mimetizado” con otras pandillas como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Los Bravos de Colombia
En una acción coordinada para combatir el crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua ha establecido un grupo de trabajo enfocado en desarticular las operaciones del grupo criminal venezolano El Tren de Aragua en la región.
Las autoridades han identificado el tráfico de mujeres como una de las actividades ilícitas de esta organización y han alertado sobre su posible presencia en Ciudad Juárez, lo que exige una estrecha colaboración entre las diferentes corporaciones policiacas.
“Siendo una misma comunidad, por supuesto que también en Ciudad Juárez seguro tenemos esta presencia”, aseveró Gilberto Loya Chávez, titular de la SSP de Chihuahua.
Precisó que un grupo de agentes ha sido asignado para investigar y recopilar información sobre esta pandilla, que opera bajo un “modus operandi” discreto y colabora con pandillas locales.
Remarcó que el Tren de Aragua se ha “mimetizado” con otras pandillas como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Los Bravos de Colombia.
En julio del corriente año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tren de Aragua, una organización criminal transnacional con sede en Venezuela que se está expandiendo por todo el hemisferio occidental y participa en diversas actividades delictivas, como el tráfico y trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero y el tráfico ilícito de drogas.
De hecho, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló que “la designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”.
Sin embargo, medios informativos de México resaltaron que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que han tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Suramérica; «sin embargo, a este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia».
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua