Elecciones en EEUU: ¿Por qué algunas desinformaciones se han enfocado en la comunidad latina e inmigrante?
Expertos señalan que la desinformación electoral dirigida a la comunidad latina e inmigrante con derecho a votar, busca desalentar la participación y crear confusión
Infundir miedo, desincentivar la participación y crear un ambiente de desconfianza en el sistema electoral, es parte de los efectos que busca la desinformación dirigida a la comunidad latina e inmigrante en las elecciones de Estados Unidos.
Expertos entrevistados por la Voz de América cuentan que parte de esta desinformación ha aumentado porque los latinos tienen una alta participación en las plataformas digitales, pero aún hay barreras lingüísticas y falta de verificación.
Una encuesta de Free Press reveló a mediados de 2024 que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente son más propensos a sufrir los efectos negativos de la desinformación en línea.
Los latinos han crecido al segundo ritmo más rápido en el electorado de EEUU en las últimas elecciones presidenciales. Un análisis estima que 36,2 millones de personas están habilitadas para votar este año, frente a los 32,3 millones de 2020.
“Estamos viendo que estas campañas buscan desincentivar la participación electoral generando miedo en la comunidad latina inmigrante (…) estamos viendo que que sigue aumentando el número de estos mensajes falsos que están dirigidos a la comunidad latina”, explica a VOA, Randy Abreu, asesor de políticas de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por sus siglas en inglés) y líder de la Coalición contra la Desinformación en Español.
Abreu cuenta que entre las principales desinformaciones dirigidas a los latinos e inmigrantes en medio del proceso electoral de EEUU se enfocan en temas de inseguridad y supuesto fraude en las elecciones.