EEUU transfirió a El Salvador a 17 presuntos «criminales violentos» del Tren de Aragua y la MS-13
EEUU y El Salvador intensifican su lucha contra el crimen organizado: deportan a 17 peligrosos miembros del Tren de Aragua y MS-13 en operación antiterrorista coordinada
Estados Unidos devolvió ayer domingo a El Salvador a 17 presuntos «criminales violentos» vinculados a las pandillas Tren de Aragua y MS-13.
El secretario de Estado adjunto de EEUU y jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, confirmó la noticia este lunes mediante un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

«Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», escribió Rubio.
Last night, in a joint military operation with our allies from the United States, we transferred 17 extremely dangerous criminals linked to Tren de Aragua and MS-13.
All individuals are confirmed murderers and high-profile offenders, including six child rapists.
This operation… pic.twitter.com/Tk1Xq7vnuB
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2025
Operación antiterrorista para proteger a EEUU
En primer lugar, el funcionario señaló que el presidente Donald Trump había designado al Tren de Aragua y a la MS-13 como Organizaciones Terroristas Extranjeras para «proteger a la población estadounidense». «Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades y ciudadanos», remarcó Rubio.

Asimismo, agradeció la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado. «De igual forma, extendemos nuestra gratitud al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y a su gobierno por su incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo»**, añadió.
El presidente Trump manifestó en la red social X: «¡Gracias Presidente Bukele, de El Salvador, por acoger a los criminales a quienes la administración corrupta de Joe Biden permitió tan estúpidamente entrar a nuestro país, y darles un lugar tan maravilloso para vivir!»
Thank you President Bukele, of El Salvador, for taking the criminals that were so stupidly allowed, by the Crooked Joe Biden Administration, to enter our Country, and giving them such a wonderful place to live! https://t.co/NGciZozCxe
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 31, 2025
Bukele recibe a deportados
Cabe destacar que esta deportación ocurre mientras El Salvador, bajo el gobierno de Nayib Bukele, lleva a cabo una ofensiva sin precedentes contra las pandillas.
De hecho, desde 2022, las autoridades salvadoreñas capturaron a más de 75,000 presuntos pandilleros bajo un régimen de excepción.
Grateful for your words, President Trump.
Onward together! 🇺🇸🇸🇻 https://t.co/TnrAoFfcHv
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2025
Finalmente, la alianza entre EEUU y El Salvador demuestra un esfuerzo coordinado contra grupos criminales transnacionales.

El zar fronterizo, Tom Homan señaló en su cuenta de X: “¡17 criminales más extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13 ya no están en suelo estadounidense y aterrizaron oficialmente en El Salvador!”
New: 🚨 17 more extremely dangerous criminals linked to Tren de Aragua and MS-13 are off US soil and officially landed in El Salvador!
What a great way to start the week, right America?
pic.twitter.com/z4OmIxgATs— MAGA Reports (Previously TomHoman_) (@MAGAreports) March 31, 2025
«¡Qué gran manera de empezar la semana, ¿verdad, América?», agregó Homan.
Por su parte, el Fiscal General del régimen venezolano, Tarek William Saab, calificó los “actos cometidos” por el gobierno de Bukele contra migrantes venezolanos que permanecen detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como “crímenes de lesa humanidad”.
Además, denunció que el país centroamericano está en total violación del Estatuto de Roma, del cual es firmante.
Fuente: Red Social X de Secretario de Estado, de Nayib Bukele y Tom Homan
También puedes leer: Secretaria de Seguridad de EEUU visitó cárcel salvadoreña que alberga a venezolanos deportados