
EEUU reanudó deportaciones de venezolanos desde Honduras
EEUU reanudó las deportaciones de venezolanos desde Honduras y asegura que intensificará la lucha contra la inmigración ilegal y el Tren de Aragua.
El Gobierno de Estados Unidos reactivó los vuelos de deportación de migrantes venezolanos en situación irregular, utilizando a Honduras como escala de tránsito.
Específicamente, la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela anunció la restauración de los desplazamientos aéreos desde el lunes 24 de marzo de 2025.
En consecuencia, deportan a inmigrantes venezolanos a su país de origen, con punto de tránsito en Honduras.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU prevé un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro.
Además, la embajada de EEUU para Venezuela reafirma el compromiso del gobierno de Trump con la seguridad nacional.
Por otro lado, el gobierno estadounidense califica al Tren de Aragua como Organización Terrorista Extranjera, subrayando su peligrosidad dentro de EEUU. Asimismo, agradecen el apoyo y colaboración de Nayib Bukele.
. @WHAAsstSecty: Hoy se reanudaron los vuelos de deportación de inmigrantes ilegales venezolanos a su país de origen vía Honduras. Estas personas no tenían base legal para permanecer en los Estados Unidos. Esperamos mantener un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela… https://t.co/UUrJREqpLV
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) March 24, 2025
Denuncias de abusos
Paralelamente, el canal de televisión abierta multiestatal latinoamericano de noticias Telesur reseñó varias denuncias de migrantes venezolanos deportados.
En este sentido, estos migrantes relatan graves abusos físicos y psicológicos durante su detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
A su vez, el régimen de Maduro confirmó la llegada de 199 venezolanos a Caracas, gracias a un operativo coordinado entre Honduras, Estados Unidos y Venezuela.
Dicho operativo incluyó un trasbordo en la base militar de Soto Cano en Palmerola, Honduras.
Allí, los migrantes son transferidos de una aeronave estadounidense a un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Adicionalmente, las autoridades hondureñas supervisaron la operación, siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.
¡199 venezolanos regresan a su tierra gracias al Plan Vuelta a la Patria, una política de amor impulsada por el presidente Nicolás Maduro!
En la madrugada de este 24 de marzo, 199 venezolanos regresaron con dignidad al suelo patrio, gracias al Plan Vuelta a la Patria, un… pic.twitter.com/lsLjPHFb0w
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) March 24, 2025
Según fuentes oficiales de Honduras, la repatriación se realiza de manera ordenada y segura.
De hecho, este es el cuarto vuelo de repatriación que forma parte del plan gubernamental venezolano «Vuelta a la Patria«.
El operativo ocurre días después del regreso de otro grupo de 311 connacionales.
Exigimos que devuelvan a nuestros compatriotas. Exigimos un trato justo y humano para nuestros hermanos.
¡No permitiremos más irrespeto! #BukeleCachorritoYLacayo #24Mar pic.twitter.com/XI4xunGJIO
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) March 24, 2025
Por último, Diosdado Cabello destaca la importancia de las coordinaciones entre gobiernos para garantizar los derechos humanos de los venezolanos.
Según Cabello, “los migrantes provenientes de EEUU nos dicen «gracias por rescatarnos del infierno».
El futuro de las deportaciones
En febrero de este año, el zar fronterizo de EEUU, Tom Homan, aseguró el inicio de los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Venezuela «dentro de los próximos 30 días».

A pesar de que las autoridades estadounidenses argumentan violaciones de las leyes, el régimen de Nicolás Maduro afirma que «muy pocos» retornados tienen antecedentes criminales.
.@POTUS on Tren de Aragua: "They're a group of thugs that… come from the prisons of Venezuela. They're dangerous people, but they didn't look so dangerous when the guards took care of the situation from El Salvador, and I want to thank the President, @nayibbukele." pic.twitter.com/drg7XZolDC
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) March 21, 2025
En realidad, la mayoría de los migrantes buscan mejores oportunidades económicas.
Fuente: Red social X de la Embajada de EEUU para Vzla y Ministerio de Interior y Justicia de Vzla
También puedes leer: Venezolanos en Filadelfia denuncian impacto de políticas migratorias de Trump