EEUU: Muere en custodia un migrante hondureño no acompañado de 17 años
Este miércoles, murió un migrante hondureño no acompañado de 17 años, que estaba alojado en un albergue de Florida (Estados Unidos). El joven estaba bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que pertenece a Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información de los medios locales, el hondureño fue asignado el pasado 5 de mayo a los Servicios Familiares y Comunitarios Judíos de la Costa del Golfo, en Safety Harbor, Florida.
Tras ser encontrado inconsciente, el adolescente fue trasladado al hospital Mease Countryside de Safety Harbor, donde fue declarado muerto una hora más tarde. Los padres y el patrocinador del menor ya fueron informados.
A través de un comunicado, el HHS afirmó que le «entristece profundamente esta pérdida trágica» y que está en contacto con la familia del adolescente. Además, el departamento aseguró que se está realizando una investigación médica forense.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó sus condolencias desde su cuenta de Twitter.
«El Gobierno de Honduras, a través de la embajada en Washington, está en contacto con la familia y ha pedido a la ORR y al HHS que lleven a cabo una investigación exhaustiva del caso para esclarecerlo y conseguir la plena rendición de cuentas si hay algún responsable», escibió.
???? COMUNICADO: La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informa al pueblo hondureño y medios de comunicación lo siguiente: pic.twitter.com/A3mOo2frhF
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) May 12, 2023
1/1 El Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ lamenta y presenta sus condolencias por el fallecimiento del menor hondureño Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza de 17 años de edad, ocurrido en un albergue ubicado en Safety Harbor, Florida, EEUU.
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) May 12, 2023