EEUU mantiene alerta de amenaza terrorista en el territorio nacional para el 2025
El secretario Mayorkas del DHS presentó un informe sobre las principales amenazas a la seguridad nacional para el próximo año
El Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá un nivel alto la alerta por amenaza terrorista nacional y extranjera durante 2025.
A través de un comunicado precisó que la evaluación de Amenazas a la Patria 2025 (HTA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional indica que se mantienen las amenazas a la seguridad pública, por lo que urge ayudar a los socios federales, estatales y locales a prepararse, prevenir y responder a un entorno de amenazas en constante evolución.
La HTA describe un entorno de amenazas que se espera que “siga siendo alto” durante el próximo año.
Panorama dinámico
Para el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “la Evaluación de Seguridad Nacional ofrece una importante descripción general del panorama dinámico y cambiante de las amenazas, que ilustra cuán variadas y desafiantes son las amenazas que enfrentamos”.
A su juicio, “es gracias a la notable fuerza laboral del DHS y a nuestra estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales, locales, tribales, territoriales y del sector privado que podemos enfrentar los desafíos y mantener a salvo y seguro al pueblo estadounidense”.
Datos claves sobre alerta de amenaza terrorista
Seguridad pública: Se espera que el entorno de amenaza terrorista en el territorio nacional se mantenga alto durante el próximo año. Esto se debe a una confluencia de factores, incluidas las posibles respuestas extremistas violentas a los acontecimientos sociopolíticos internos (en particular, el ciclo electoral de 2024) y los acontecimientos internacionales como el actual conflicto entre Israel y Hamás.
Los delincuentes solitarios y los grupos pequeños siguen planteando la mayor amenaza. Mientras tanto, las organizaciones terroristas extranjeras, entre ellas ISIS y Al Qaeda, mantienen su intención permanente de realizar o inspirar ataques en el territorio nacional.
Drogas ilegales: Las drogas ilegales que actores criminales nacionales y transnacionales introducen y venden de contrabando en Estados Unidos siguen representando una amenaza letal para las comunidades de ese país. La cocaína y la metanfetamina adulteradas también representan una amenaza.
En cuanto a la seguridad fronteriza e inmigración, el DHS remarca que los encuentros con migrantes en nuestra frontera han disminuido de manera constante desde principios de 2024 y han disminuido aún más desde que se anunció la emisión de la Proclamación Presidencial y la Norma Final Provisional complementaria (IFR) el 4 de junio, disminuyendo más del 55% en los últimos cuatro meses.
No obstante, esperamos que algunas personas con conexiones criminales intenten seguir explotando a los migrantes. El DHS sigue muy concentrado en identificar a quienes puedan representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y evitar que ingresen a los Estados Unidos.
Fuente: DHS
También puedes leer: ¿Qué proponen Trump y Harris sobre inmigración y seguridad fronteriza?