EEUU ha expulsado más de 200.000 migrantes irregulares en cuatro meses
Se ordena la expulsión de las personas que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, facilitaron múltiples vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica.
En un comunicado se precisó que la medida es parte de las docenas de vuelos rutinarios de remoción de ICE realizados en todo el hemisferio y en todo el mundo.
Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 200.000 personas, incluidos más de 17.000 miembros de unidades familiares individuales.
ICE, with @DHSgov and @CBP, facilitated multiple removal flights – including single adults and family units – to Central America as part of dozens of routine removal flights around the world. ▶️https://t.co/KtdAA8BaJh pic.twitter.com/jquugh7RdE
— ICE (@ICEgov) September 8, 2023
Se ordena la expulsión de las personas que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense; todas las personas expulsadas han sido examinadas por motivos de protección.
Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otras personas que se determine que son expulsables.
Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación reciben el debido proceso de los jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.
Fuente: ICE