EEUU autoriza primer vuelo al espacio del cohete Starship de SpaceX
Este será el primer intento de SpaceX de poner en órbita la nave Starship, tras una campaña de pruebas de varios años para perfeccionar el diseño del cohete
El cohete Starship de SpaceX, recibió la aprobación gubernamental para su lanzamiento, lo que significa que superó el último obstáculo reglamentario previo al lanzamiento inaugural.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado que accedió a la petición de la empresa de realizar una prueba de vuelo sin tripulación del cohete desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.
El vehículo, que ya fue sometido a pruebas en tierra previas al vuelo, está listo para despegar tan pronto como el lunes 17 de abril.
«Tras un exhaustivo proceso de evaluación de la licencia, la FAA determinó que SpaceX cumplía todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, política, carga útil, integración en el espacio aéreo y responsabilidad financiera», señaló la agencia en el comunicado.
Targeting as soon as Monday, April 17 for the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket from Starbase in Texas → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/Ry25Uuvknh
— SpaceX (@SpaceX) April 14, 2023
De hecho, la FAA emitió una restricción del tráfico aéreo para la zona circundante al lanzamiento a primera hora de este viernes.
El Aviso a las Misiones Aéreas, o NOTAM, por sus siglas en inglés, ordena a los aviones y demás tráfico aéreo que se mantengan alejados de la zona de lanzamiento al este de Brownsville, Texas, el lunes entre las 7.00 y las 10.05 horas CT (8.00 a 11.05 horas ET).
Este será el primer intento de SpaceX de poner en órbita la nave Starship, tras una campaña de pruebas de varios años para perfeccionar el diseño del cohete.
Debido al ritmo cada vez mayor de la actividad espacial, la FAA está tomando medidas para optimizar y administrar equitativamente el espacio aéreo en las cercanías de los sitios de lanzamiento.
La agencia se basará en un conjunto de factores objetivos para equilibrar mejor las necesidades de los titulares de licencias de lanzamiento, así como de las aerolíneas, la aviación general y las fuerzas armadas para minimizar las interrupciones. La FAA considerará los siguientes factores para determinar si una operación espacial comercial puede proceder según lo solicitado o si es necesario un momento alternativo:
La ubicación y el momento de la operación espacial comercial propuesta
El número de vuelos y/o pasajeros que se verán afectados por la operación
Días festivos o eventos significativos que resultan en una mayor congestión del NAS en general o en áreas específicas del país (p. ej., Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, vacaciones de primavera, Día de los Caídos, Día de la Independencia, Día del Trabajo, Super Bowl, operaciones/ejercicios militares significativos)
Duración de la ventana de lanzamiento
Lanzamientos nocturnos versus diurnos: la FAA alienta a que las operaciones espaciales comerciales se realicen durante las horas nocturnas (en la medida de lo posible) cuando otras operaciones de vuelo tienden a reducirse.
Propósito de la misión: la FAA generalmente priorizará las operaciones espaciales comerciales que (1) tengan un propósito de seguridad nacional o sean de interés nacional y/o (2) lanzamientos espaciales comerciales que transporten cargas útiles.
La agencia proporciona estos factores al público para informarles sobre cómo garantizará un acceso justo y equitativo.
A fines de junio, la agencia convocará a las industrias de la aviación y el espacio para continuar colaborando y luego lanzará el Comité de Reglamentación de Aviación de Prioridades de Acceso al Espacio Aéreo. Ese trabajo se suma al uso de herramientas y procedimientos (por ejemplo, Space Data Integrator ) que han reducido los cierres del espacio aéreo a un promedio de dos horas en lugar de cuatro horas por lanzamiento.
En marzo , la FAA anunció una serie de medidas que está tomando para mantener la seguridad y la tranquilidad de los viajes aéreos este verano, particularmente en la ciudad de Nueva York.
Fuente: Administración Federal de Aviación