EEUU amplía operativos contra traficantes de drogas y migrantes en la frontera suroeste
Se anunció la expansión de la Operación Plaza Spike a la región de El Paso y Juárez, así como una nueva operación de aumento de la lucha contra el fentanilo, llamada Apollo X
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) anunció la ampliación de dos nuevas operaciones para combatir el contrabando de drogas y migrantes en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.
De acuerdo con un comunicado, explicó que recientemente una actualización sobre sus esfuerzos de cumplimiento en curso contra las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) y anunció nuevos esfuerzos para expandir las actividades de cumplimiento contra estas organizaciones.
El alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado, Troy A. Miller, anunció la expansión de la Operación Plaza Spike a la región de El Paso y Juárez, así como una nueva operación de aumento de la lucha contra el fentanilo, llamada Apollo X, para llevar toda la fuerza de la CBP a través de la frontera suroeste, desde El Paso hasta San Diego.
Caos y sufrimiento
«Estas organizaciones criminales despiadadas promueven el caos y se benefician del sufrimiento humano. Trafican con drogas ilícitas en nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan a migrantes vulnerables, dejándolos por muertos en el implacable desierto. Y causan violencia transfronteriza que pone en riesgo a las comunidades fronterizas y a nuestro personal policial. Son sofisticados, innovadores e implacables. Pero también lo son los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza”, señaló Miller.
La Operación Plaza Spike tiene como objetivo a los jefes de las plazas y a los cárteles que facilitan el flujo del mortal fentanilo, así como de sus análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas peligrosas. Está diseñada para interrumpir las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son cuellos de botella logísticos naturales dentro de las operaciones de los cárteles.
Entretanto, Apollo X es la nueva operación de refuerzo en toda la frontera suroeste que pondrá en marcha todo el conjunto de recursos y personal de la CBP. La agencia utilizará información procesable no solo para encontrar y confiscar fentanilo, sino también para descubrir las cadenas de suministro y determinar de dónde proviene el contrabando y hacia dónde se dirige. La información se compartirá con los socios estatales y locales de la CBP en un esfuerzo por encontrar y detener las redes de TCO.
En primera línea
Estas operaciones son solo las últimas de las iniciativas de la CBP para frenar el flujo de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y acabar con las organizaciones transnacionales que los trafican. Como agencia de seguridad fronteriza del país, la CBP está en primera línea contra las organizaciones transnacionales que amenazan a esta nación y la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
“Permítanme ser muy claro: si están fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si son responsables del contrabando y la explotación de personas, y si se están beneficiando del sufrimiento de otros, sabemos quiénes son y estamos usando toda la fuerza del gobierno federal para acabar con ustedes”, concluyó Miller.
Fuente: CBP