Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México tras críticas de López Obrador
La decisión se produce tras las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a las elecciones en Ecuador, en las que fue asesinado un candidato
El Gobierno de Ecuador declaró ayer jueves “persona non” grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, luego de los comentarios emitidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el país andino y el proceso electoral que se desarrolló durante el año 2023.
En un comunicado precisó que “en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar «persona non grata» a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”.
Según medios informativos, López Obrador se refirió en su habitual rueda de prensa matutina sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio días antes de efectuarse los comicios presidenciales del año pasado en Ecuador, en el que ganó el actual mandatario Daniel Noboa.
A juicio del mandatario mexicano, el crimen de Villavicencio desfavoreció a la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.
Al respecto, aseveró que hay una responsabilidad social en el escenario de situaciones de violencia y apuntó que de eso no escapan los medios de comunicación.
Ante estas declaraciones, el gobierno de Noboa recalcó que «el Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población».
La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
De acuerdo con los medios locales, la diplomática mexicana deberá abandonar el territorio en un plazo de 72 horas. No obstante, la medida “no significa romper relaciones diplomáticas” entre los países involucrados.
Fuente: Cancillería de Ecuador