Powered by Google Translate

Dos implicados se declaran culpables de lavar dinero para organizaciones de narcotráfico en EEUU

Los involucrados y sus cómplices viajaban por todo Estados Unidos para recaudar fondos derivados del tráfico de fentanilo, cocaína y otras drogas

0 43

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos individuos admitieron su culpabilidad en un esquema de lavado de dinero a gran escala, vinculado a poderosas organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estas personas operaban dentro de una red que blanqueaba millones de dólares provenientes del narcotráfico.

En un comunicado se precisó que un hombre de Georgia se declaró culpable de su participación en una conspiración para lavar decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico en nombre de organizaciones extranjeras de tráfico de drogas, entre ellas el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (el Cártel de Jalisco).

Un chino involucrado

A principios de este año, el 5 de agosto, un ciudadano extranjero residente en Illinois se declaró culpable de su papel en el mismo esquema de lavado de dinero.

Según documentos judiciales, Li Pei Tan, de 46 años, de Buford, y Chaojie Chen, de 41 años, ciudadano chino residente en Chicago, trabajaban para una organización que blanqueaba millones de dólares procedentes de la importación de drogas ilegales a Estados Unidos, principalmente a través de México, y de la distribución ilegal de estas drogas.

Tan, Chen y sus cómplices viajaban por todo Estados Unidos para recaudar fondos derivados del tráfico de fentanilo, cocaína y otras drogas.

Se comunicaban y coordinaban con cómplices en China y otros países extranjeros para organizar el blanqueo de estos fondos mediante transacciones financieras diseñadas para ocultar la fuente ilícita de los fondos procedentes de las drogas, incluso mediante un sofisticado plan de blanqueo de dinero basado en el comercio que implicaba la compra de productos electrónicos a granel en Estados Unidos y el envío de estos productos electrónicos a cómplices en China.

En el corazón de EEUU

En varias ocasiones antes del arresto de Chen en mayo, las fuerzas del orden confiscaron cientos de miles de dólares en efectivo provenientes de la venta de drogas a Chen en lugares de todo Estados Unidos. Además, Tan fue interceptado por las fuerzas del orden en Carolina del Sur cuando intentaba transportar más de 197.000 dólares provenientes de la venta de drogas.

Según la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de la Administración de Control de Drogas (DEA), los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el corazón de la crisis del fentanilo en Estados Unidos.

¡Más de 23 millones de dólares!

Tan y Chen se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero. Como parte de sus declaraciones, Tan y Chen aceptaron entregar numerosos bienes al gobierno, incluida una residencia, un arma de fuego, un chaleco antibalas y más de 270.000 dólares en moneda confiscada. Además, aceptaron la imposición de sentencias monetarias por un total de más de 23 millones de dólares.

Está previsto que Chen sea sentenciado el 14 de noviembre y Tan el 7 de febrero de 2025. Chen y Tan se enfrentan cada uno a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News