Donar cabello para pelucas de pacientes con cáncer en Venezuela
La historia de la ONG Senosalud que ayuda a muchas pacientes que padecen cáncer en Venezuela y cómo promueven la donación de cabello para elaborar pelucas
Diana De Conciliis suelta sobre un mesón unas 20 trenzas de cabello natural que están sujetas con una liga. Fueron donadas por niñas de una escuela a la ONG en la que es voluntaria, que se encargará de cambiarlas por pelucas para pacientes con cáncer.
No es barato conseguir una peluca de cabello natural en Venezuela, un país con un poder adquisitivo disuelto por la inflación.
Y la ONG Senosalud, donde trabaja De Conciliis, entiende que es un aspecto importante en la vida del paciente.
“El paciente a veces sufre más por la caída del cabello que por lo que padece”, añade esta mujer que ha sido bautizada por sus compañeros como “Diana Peluca”.
Una hoja de cuaderno está toda llena con los nombres y datos de personas que en los últimos dos días donaron su cabello. Como agradecimiento, la ONG les enviará un certificado.
La lucha contra el cáncer, que se conmemoró este sábado en todo el mundo, se hace cuesta arriba en Venezuela con un sistema público poco fiable, entre la escasez de tratamiento y la precaria infraestructura, y clínicas privadas son impagables para la mayoría.
No hay cifras oficiales actualizadas de cáncer en el país, como pasa con el grueso de las afecciones de salud.
Un estudio “Mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021”, de la Sociedad Anticancerosa y de la Universidad Simón Bolívar, reveló que cada año en el país mueren 30.100 pacientes con cáncer, lo que se traduce en 3 pacientes por hora.
Y en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica.
“Es un problema prácticamente de salud pública, un problema que debemos atender”, explica Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud y sobreviviente de cáncer de mama.
Clavo lamenta la falta de políticas públicas para la detección de la enfermedad y su posterior atención. Y es ahí donde se dirigen las energías de la organización, a través de jornadas de atención médica y realización de estudios.