
Distrito Escolar de Filadelfia prohíbe la entrada de ICE a las escuelas
En respuesta a rumores desmentidos sobre la presencia de ICE en una escuela, el distrito aseguró que seguirá las leyes y protocolos de espacios santuario, garantizando un entorno seguro y respetuoso para todos, independientemente de su estatus migratorio u otras características
En respuesta a las recientes órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump, el Distrito Escolar de Filadelfia ha declarado que no permitirá la entrada de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las escuelas, en concordancia con los protocolos de espacios santuario.
El viernes, la directora Bianca Reyes, de la escuela primaria Julia de Burgos, envió una carta a las familias desmintiendo rumores publicados en redes sociales que afirmaban que agentes de ICE se encontraban en la escuela. Reyes aseguró que no se ha observado la presencia de agentes ni en las instalaciones ni en sus alrededores.
Posteriormente, el Distrito Escolar de esta ciudad, la más grande de Pensilvania, emitió un comunicado reafirmando su compromiso de garantizar un entorno seguro y acogedor para todos los estudiantes y sus familias.
«Compromiso con la diversidad y la protección de derechos»
Tony B. Watlington, Sr., Ed.D., superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, subrayó: “En alineación con la Constitución de los Estados Unidos, la ley estatal de Pensilvania y en el espíritu de la Resolución de Escuelas Santuario del Consejo de Educación, este compromiso incluye a todos los estudiantes, sin importar su raza, etnicidad, estatus migratorio, origen nacional, identidad de género, orientación sexual, estado familiar, religión o habilidades personales.
El Distrito cumplirá con las leyes requeridas y ha proporcionado orientación a los líderes escolares sobre cómo proteger los derechos de nuestros estudiantes inmigrantes”.
Medidas de seguridad y orientación para las familias
El Distrito Escolar de Filadelfia compartió las siguientes recomendaciones y lineamientos:
- Actualización de información de contacto: Las familias deben asegurarse de mantener actualizada la información de emergencia de los estudiantes. Para hacerlo, deben comunicarse con la escuela correspondiente.
- Protección de la privacidad: Empleados, voluntarios y contratistas del distrito tienen prohibido solicitar o compartir información personal de los estudiantes o sus familias, incluyendo su estatus migratorio, salvo que sea requerido por ley y autorizado por la Oficina de Asesoría General del Distrito.
- Manejo de solicitudes de inmigración: Los líderes escolares han recibido instrucciones sobre cómo manejar cualquier posible solicitud de información o acceso por parte de oficiales de inmigración.