Desplazamiento constante condena a los niños al horror y la muerte en Gaza
Las repetidas órdenes israelíes de evacuación en ese territorio palestino someten a los niños a un sufrimiento inimaginable, afirma la agencia de la ONU para la infancia
Las fuerzas israelíes continúan emitiendo órdenes de evacuación en distintas zonas de Gaza -particularmente en el norte en este momento-, provocando nuevos desplazamientos masivos de una población muy vulnerable que debe salir a la calle una vez más para buscar una seguridad que no existe.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló con preocupación que decenas de miles de civiles, de los cuales muchos son niños, se dirigen ahora al sur, a una zona que ya está superpoblada, contaminada, insegura y sin servicios básicos para la supervivencia.
La directora regional de UNICEF para Medio Oriente, Adele Khodr, advirtió de las consecuencias devastadoras de estos desplazamientos, que incluyen a bebés prematuros que luchan por sobrevivir en incubadoras y niños en unidades de cuidados intensivos.
Los desplazamientos, los bombardeos incesantes y las continuas restricciones al acceso de ayuda humanitaria al norte tienen efectos catastróficos en la gente, sobre todo en los niños, agregó.
“Se está condenando a los niños, una y otra vez, a un sufrimiento, horror y muerte inimaginables”, subrayó Khodr.
Ante la multiplicación repentina de las órdenes de evacuación en el norte, el Ministerio de Salud de Gaza solicitó apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trasladar a los enfermos críticos de los hospitales.
Traslado de pacientes graves
El representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados informó desde Jerusalén que ese organismo teme por la seguridad de los pacientes y los trabajadores de la salud en medio de la intensificación de las hostilidades y las órdenes de evacuación vigentes en los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda e Indonesia en el norte de Gaza.
“La OMS hace un llamamiento para que se adopten todas las medidas posibles para proteger a los civiles y a la atención sanitaria, incluidos los pacientes, los trabajadores de la salud, los hospitales y las ambulancias”, dijo el doctor Rik Peeperkorn.
Fuente: Noticias ONU